lunes, 21 de septiembre de 2015

DÉCIMO

POR FAVOR IMPRIMIR Y DESARROLLAR ESTE TALLER PARA EL DÍA MARTES 1 DE MARZO DE 2016

 FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias son recursos estilísticos que usa el poeta para transformar el lenguaje común y corriente en uno artísticamente elaborado. Los escritores los utilizan para dar belleza y expresividad a sus textos.

De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.

Clasificación de las figuras literarias

A) SEMÁNTICOS: afectan a las relaciones de significado.

·         Símil o comparación: se comparan dos elementos que tienen características parecidas. Ejemplo: “El sol brillaba entre las palmeras/como un pan de fuego”.

·         Metáfora: se identifican dos elementos que tienen características parecidas. Es una comparación sin el

“como”. Ejemplo: “Tu cabeza es una calabaza”; “Tus cabellos son de oro“; “El cielo es una vitrina de espuelas”.

·         Alegoría: sucesión de metáforas. Ejemplo: “Nuestras vidas son los ríos/que van a dar a la mar que es el morir”.

·         Hipérbole: exageración, afirmación desproporcionada. Ejemplo: “Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento”.

·         Metonimia: designar algo con otro nombre basándose en una relación de contenidos. Ejemplo: “Tiene buen corazón”(por buenos sentimientos).

·         Ironía: se dice lo contrario de lo que se piensa. Ejemplo: “no es que sea precisamente un tonto” (le estamos diciendo que es muy listo).

·         Personificación o prosopopeya: atribuir cualidades humanas a otros seres. Ejemplo: “El campo parece, más que joven, adolescente”;”La heroica ciudad…”

·         Sinestesia: aplicación a un sentido de la sensación propia de otro. Ejemplo: “La brisa del mar. La roja brisa del mar”; “Verde sueño”.

·         Oxímoron: dos palabras de significado opuesto. Ejemplo: “Música callada”.

·         Eufemismo: expresión alternativa para evitar la palabra tabú. Ejemplo: Ladrón (tabú)-amante de lo ajeno (eufemismo); desaceleración (crisis); de color (negro), pasó a mejor vida (falleció). Es parecido al circunloquio, perífrasis o rodeo.

·         Antítesis o contraposición: ideas contrarias. Ejemplo: “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.

·         Paradoja: afirmación veraz, pero contraria al sentid común. Ejemplo: “Los muertos que vos matáis/gozan de buena salud”.

·         Retruécano: repetición de un sintagma o frase invirtiendo los términos que la forman, de modo que el sentido cambie drásticamente. Ejemplo: “Vive como piensas o acabarás pensando como vives”.

·         Quiasmo: repetición de una estructura sintáctica invirtiendo el orden de los elementos. Ejemplo: “La dulce vida entre la hierba verde”.

B) MORFOSINTÁCTICOS: afecta tanto a las palabras como a las oraciones.

·         Derivación: palabras distintas que comparten un mismo lexema o raíz. Ejemplo: “Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor”.

·         Paralelismo: repetición del orden sintáctico de los elementos en dos o más versos. Ejemplo: “Yo y mi sombra, ángulo recto/Yo y mi sombra, libro abierto” (sustantivo+adjetivo).

·         Pleonasmo: empleo de palabras innecesarias. Ejemplo: “Lo vi con mis propios ojos”.

·   Elipsis: se suprimen palabras que se sobreentienden. Ejemplo: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

·    Hipérbaton: consiste en cambiar el orden normal de la frase. Ejemplo: “De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo" (Jamás se pudo dudar de mi alta aristocracia).

·         Polisíndeton: se emplean más conjunciones ( y…y…y) de las necesarias (lentitud y solemnidad). Ejemplo: “Y gloria y paz y amor y venturanza…”

·   Asíndeton: se suprimen conjunciones (rapidez).Ejemplo: “Acude, corre, vuela...”; “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo…”

·      Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de versos o frases. Ejemplo: “¡Qué talle, qué donaire, qué alto…!”

·        Epífora: repetición al final de versos o frases (lo contrario a la anáfora). Ejemplo: “Cada vez que te hablo, otras palabras/escapan de mi boca, otras palabras”.

·         Epanadiplosis: repetición tanto al comienzo como al final (“Verde que te quiero verde”).

·     Encabalgamiento: figura exclusiva del verso. Coincidencia entre las fronteras rítmicas (fin de verso) y las sintácticas (fin de sintagma o de frase). Ejemplo: “Una tarde parda y fría /de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía…”

·    Epíteto: adjetivo que destaca una cualidad que ya está implícita en el sustantivo. Ejemplo: “Pálidos limones amarillos” “ Dulce miel”.

·         Calambur: juego de palabras, común en las adivinanzas. Ej.: “Oro parece... “ “Entre el clavel / y la rosa, / su majestad / escoja” (= es coja).

·         Anadiplosis: repetición al final de un verso y al inicio del siguiente (“Oye, no temas, y a mi ninfa dile, /dile que muero”). Cuando hay varias anadiplosis seguida, hablamos de concatenación: “El perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la mosca, la mosca a la rana...” (propio de las canciones tradicionales).

·         Poliptoton: repetición de una palabra en distintas formas gramaticales. Ejemplo: “Cuando quiero llorar no lloro,/y a veces lloro sin querer”.

·   Interrogación o exclamación retórica: pregunta enfática de la que no se espera respuesta. Ejemplo: ¿De dónde vengo? ¿Para quién edifiqué torres?

C) FÓNICOS: repetición de sonidos.

·         Onomatopeya: palabras que imitan o reproducen sonidos. Ejemplo: “Tic-tac”.

·      Aliteración: se repiten sonidos para lograr un efecto determinado. Ejemplo: “En el silencio solo se escuchaba un susurro…” (SILENCIO).

·    Paronomasia: uso de dos palabras de sonido idéntico o similar pero de significado distinto. Ejemplo:

“Vendado que me has vendido”.

TALLER DE PROFUNDIZACIÓN

Señala las figuras literarias que aparecen en los siguientes versos.. Ten en cuenta que en cada verso puedes encontrar una, dos y hasta tres figuras literarias.

·         “¿Hiciste ya los deberes de matemáticas?...Estoy haciéndolos en la cancha de tenis.

·           “La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes”.

·         Todo el día escucho sonido de aguas que se lamentan”.

·         “Cádiz, salada claridad”.

·           “Un silencio atronador”.

·           “Sombra desnuda, triste presencia”.

·           “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte /despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo/oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando…”.

·           “Tu caballera parecía un manojo de espigas de trigo

·           “Soy un fue y un será y un es cansado”.

·           “Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar”.

·           “La casa oscura, vacía;/ humedad en las paredes;/ brocal de pozo sin cubo, /jardín de lagartos verdes”

·         “El estómago del adolescente era un pozo sin fondo

·    “Más allá de la vida/quiero decírtelo con la muerte;/Más allá del amor,/quiero decírtelo con el olvido

·         “En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.

·         “Vendado que me has vendido”.

·         “El ruido con que rueda la ronca tempestad”.

·         “Desmayarse, atreverse, estar furioso/áspero, tierno, liberal, esquivo…”

·           “De los sus ojos tan fuertemente llorando”.

·           “Dejó su huella en la blanca nieve”.

·         “No hay océano más grande que su llanto”.

·         “Voltearon el colchón y el sudor salía del otro lado”.

·         “Ardo en la nieve y yélome abrasado”.

·         “Temprano levantó la muerte el vuelo/temprano madrugó la madrugada/temprano estás rodando por el suelo”.

·           “A este Lopico, lo pico”.

·         “Pío, pío, pío! Cabalgo y me río!”

·         ¿Por qué este inquieto, abrasador deseo?

·         “Ese hombre iba pasado de copas”.

·         “Hurra, cosacos del desierto, hurra”.

·           “Unos nacen con estrella/otras nacen estrellados”.

·           “Bésame con besos de tu boca”.

·         “Somos muertos en vida”.

·         “En el mar hay una torre, en la torre una ventana, y en la ventana una niña”.

·           “Por una mirada, un mundo;/por una sonrisa, un cielo; por un beso…yo no sé/qué te diera por un beso”.

·       “Por ti la verde hierba, el fresco viento/el blanco lirio y colorada rosa/y dulce primavera deseada”.

·           “Lo que queremos nos quiere,/aunque no quiera querernos”.

·   “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China/o en el que ha detenido su carroza argentina/para ver de sus ojos la dulzura de luz,/o en el rey de las islas de las rosas fragantes,/o en el que es soberano de los claros diamantes,/o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?”

·         "Y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso"

·        “No digáis que la muerte huele a nada, /que la ausencia de amor huele a nada, /que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."

·     “El tren tose asmáticamente por la ladera"

·     “Pena con pena y pena desayuno/pena es mi paz y pena mi batalla"













POR FAVOR ESTO IMPRIMIR Y ADJUNTAR A LA CARPETA EN TALLERES




HOMÓNIMOS

 ¿Qué similitud encuentras entre las palabras cesión sesión? ¿Cuál es el significado de cada una?
 ¿Cuál es el significado de la palabra corte? Di una oración en la que utilices esta palabra con otro significado.

¿A QUÉ LLAMAMOS HOMÓNIMOS?
Los homónimos son aquellas palabras que se pronuncian o se escriben igual, pero tienen significados diferentes:
  • Me gusta el sabor agridulce de la lima. (lima: fruto comestible del limero)
  • Pásale una lima a la superficie áspera. (lima: Instrumento que sirve para desgastar y alisar los metales, la madera, etc.)

Clases de homónimos
Se suelen distinguir dos clases: los homófonos y los homógrafos.

► Homófonos. Son aquellos términos que tienen la misma pronunciación(suenan igual, aunque con distinta escritura) y significados diferentes:
  • Bota los papeles en el tacho.
  • En estas elecciones, vota a consciencia.
Bota y vota son términos homófonos. Bota (del verbo botar) significa 'arrojar, desechar' y vota (del verbo votar) significa 'dar un voto a favor o en contra de algo o alguien en una elección'.


► Homógrafos. Son aquellos términos que se escriben exactamente igual, pero tienen significados diferentes:
  • Me falta un galón para llenar el tanque. 
  • Un dorado galón lucía el alférez.
Galón tiene la misma escritura en ambas oraciones, pero en la primera significa'medida de capacidad para líquidos' y en la segunda, 'distintivo de los uniformes militares para indicar grados o clases'.


Homónimos en el diccionario
Los homónimos son palabras que tienen distinto origen; por ello, aparecen en el diccionario en entradas diferentes y, generalmente, con un índice numérico:
  • llama1 (Del lat. flamma)    Referido al fuego.
  • llama2 (Voz quechua)        Referido al animal.

Sinónimos
► ¿Qué palabras tiene un significado parecido? 
► ¿Cómo son los significantes de estas palabras iguales, parecidos o diferentes?

¿A qué llamamos sinónimos?
Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen un significado similar, pero distintos significantes:
  • Elisa es una persona muy afectuosa con todos.
  • Elisa es una persona muy amable con todos.
Afectuosa y amable tienen significados similares. Sólo se diferencian en ciertos matices: afectuosa se relaciona con la expresión de sentimientos asociados al cariño; en cambio, amable se vincula con la manifestación de cortesía, respeto, atención.

Clases de sinónimos
- SINÓNIMOS TOTALES
Son palabras que pueden ser intercambiadas en cualquier contexto sin alterar el sentido del mensaje:
  • El tubo del desagüe tiene un hueco.
  • El tubo del desagüe tiene un agujero.
- SINÓNIMOS PARCIALES
Son palabras que pueden ser intercambiadas sólo en algunos contextos:

CONTEXTO 1
  • La unión de esos ingredientes forma una masa.
  • La mezcla de esos ingredientes forma una masa.
En este contexto, unión mezcla son sinónimos.

CONTEXTO 2
  • Con el matrimonio, se afianzará nuestra unión.
  • Con el matrimonio, se afianzará nuestra mezcla.
Con este contexto, unión y mezcla no son sinónimos.

- SINÓNIMOS CON DIFERENCIA DE GRADO
Son palabras que tienen un significado semejante, pero con una diferencia de intensidad:
       - El incendio deterioró el complejo habitacional.
                          [menos intenso]

        - El incendio devastó el complejo habitacional.
                           [más intenso]

- SINÓNIMOS CON DIFERENCIA DE USO
Son palabras que tienen significado semejante; sin embargo, preferimos usar uno u otro, según quién sea el receptor o de acuerdo con la situación en la que nos encontremos:
  • Se solicitan jóvenes de buena presencia.
  • Los que presentaron tenían buena traza.
Presencia pertenece a un uso formal el idioma y traza, a un uso informal (coloquial).

- SINÓNIMOS EUFEMÍSTICOS
Son palabras que reemplazan a aquellos cuya expresión es dura o malsonante y que, por tanto producen connotaciones negativas.

     - La policía atrapó a un ladrón.
     - La policía atrapó a un amigo de lo ajeno.
  














PARADIGMAS
La cumbre de la Revolución Científica de la modernidad fue el descubrimiento de Isaac Newton de la ley de gravitación universal: todos los objetos se atraen mutuamente con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Al subsumir bajo una única ley matemática los principales fenómenos físicos del universo observable, Newton demostró que la física terrestre y celeste eran una y la misma. De un golpe, el concepto de gravitación universal descubrió la significación física de las tres leyes de Johannes Kepler sobre el movimiento planetario, resolvió el espinoso problema del origen de las mareas y justificó a  Galileo Galilei por su curiosa e inexplicada observación de que el descenso de un objeto en caída libre es independiente de su peso. Newton había realizado la meta de Kepler de desarrollar la física basada en las causas.

El importante descubrimiento de la gravitación universal, que devino en el paradigma de la ciencia que obtiene éxitos, no fue el resultado de un aislado destello del genio; fue la culminación de una serie de ejercicios en la resolución del problema. No fue un producto de la inducción, sino de deducciones lógicas y transformaciones de las ideas existentes.
El descubrimiento de la gravedad universal aportó lo que creo es una característica fundamental de todo gran avance en la ciencia, desde las innovaciones más simples hasta las revoluciones más dramáticas: la creación de algo nuevo mediante la transformación de las nociones existentes.


16. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Tanto Newton como Kepler sostuvieron un modelo científico según el cual la física debe sustentarse en las causas.
B) Según Newton, todos los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al cuadrado de sus masas.
C) La gran revolución newtoniana se logró por una serie de ejercicios lógicos sobre un problema que preocupó a Galileo.
D) Newton logró descubrir la ley de gravitación universal al emplear armónicamente principios deductivos e inductivos.
E) El gran descubrimiento newtoniano implicó postular algo nuevo sobre la base de transformar ideas preexistentes.


17. El sentido contextual de la palabra SUBSUMIR es
A) Abarcar. 
B) Mediar. 
C) Potenciar. 
D) Describir. 
E) Demostrar.


18.  Resulta incompatible con el texto aseverar que
A) En la indagación newtoniana es crucial referirse a las causas.
B) Newton representa la cúspide de la revolución científica moderna.
C) Galileo determinó que un cuerpo cae con independencia a su peso.
D) Para Newton la ley de la gravitación sólo se aplica a los cielos.
E) Gracias a Newton se pudo comprender el problema de las mareas.


19. Si un historiador sostuviera que la ley de Newton se obtiene inductivamente a partir de las leyes de Kepler,
A) Estaría esencialmente en lo correcto.
B) El autor diría que está equivocado.
C) Haría un aporte a la historia de la ciencia.
D) Comprendería la obra de Newton.
E) Debería mencionar también a Galileo.


20. Se infiere del texto que un avance significativo en ciencia implica
A) La utilización de razonamientos inductivos.
B) Destellos geniales de un científico metódico.
C) Partir de algunas ideas aceptadas previamente.
D) Alejarse de los problemas considerados cruciales.
E) Partir de las innovaciones lógicas más simples.


SOLUCIONES:
Solución 16: Al final, el autor explica su propuesta central que da cuenta de la gran transformación llevada a cabo por Newton. Rpta. E)

Solución 17: Subsumir bajo una misma ley significa comprender o abarcar. Rpta. A)

Solución 18: Enunciado incompatible por cuanto Newton une las dos físicas: la celeste y la terrestre. Rpta. D)

Solución 19: Según el autor, Newton no empleó la inducción; por cuanto, estaría en contra del historiador. Rpta. B)

Solución 20: La creación de lo nuevo se da por la transformación de ideas existentes. Rpta. C)



LECTURA 2

EL BAILE

Se ha demostrado que el baile es uno de los mejores antídotos contra el estrés y el mal humor. No en vano es un gran estimulante en la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar.

Bailar es una especie de meditación activa que permite alejar de la mente las preocupaciones y tensiones, otorgándole al cuerpo una libertad que habitualmente le negamos. Todos podemos conectarnos con nuestra más íntima esencia si dejamos que sea el cuerpo quien asuma su capacidad sanadora, aunque esto nada tiene que ver con los diez minutos de gimnasia que podamos practicar a diario. Las investigaciones confirman que el baile aumenta la creatividad y la autoestima. La persona se siente más relajada, receptiva y llena de energía. Entonces, al regresar del trabajo o del estudio, baile en casa. No importa el tipo de música que prefiera, porque a veces no se necesita de una canción para dejar que su cuerpo se libere a través del baile. Hablamos de la música interior, del ritmo que su cuerpo es capaz de expresar tarareando o cantando a pleno pulmón para liberar lo que siente. Todos tenemos una melodía interna que la mente reconoce como una partitura con la cual liberar los sentimientos atrapados. Quizás sea una canción entera o unas notas sueltas. No importa solo necesita dejar que suene en su interior y que su cuerpo siga el son.

1. ¿Qué título expresa mejor la idea central del texto?
A) Que el cuerpo siga el ritmo musical.
B) Con el baile en el cuerpo.
C) El baile es mejor que el ejercicio.
D) Baile en  casa al regresar del trabajo.
E) Más salud con el baile.

2. El texto no evidencia que el baile garantice la:
A) felicidad.
B) relajación.
C) autoexpresión.
D) creatividad.
E) autoestima.

3. El autor destaca del baile su:
A) superioridad sobre todo ejercicio físico.
B) condición de antídoto contra el estrés y el mal humor.
C) bondad en la estimulación  de  las  hormonas del  bienestar.
D) capacidad sanadora de  cuerpo y mente.
E) virtud de aliviar tensiones y preocupaciones.

4. ¿Cuál de los siguientes términos tienen una mayor aproximación al sentido en el que se emplea la palabra baile?
A) ejercicio
B) endorfinas
C) bienestar
D) creatividad
E) reflexión

5. El autor recomienda sobre todo que
A) se haga más ejercicios físicos con música.
B) se cante o se tararee  para reforzar los sentimientos.
C) cada quien siga el ritmo de su música.
D) la música domine nuestra esencia más íntima.
E) se medite activamente mediante el baile.

TEXTO Nº 03
Los bebés prematuros tienen una mayor probabilidad de convertirse en niños hiperactivos que los que nacen a término, según un estudio realizado en Dinamarca. Los investigadores concluyeron que los bebés que nacen entre las semanas 34 y 36 de gestación tienen 70% más de posibilidad de padecer trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más frecuentes de problemas escolares y sociales en la infancia.
De acuerdo a los resultados del estudio, publicado en la revista especializada Archives of Diseases in Childhood, los niños nacidos con menos de 34 semanas tienen un riesgo tres veces mayor de contraer el TDAH.

CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y JUSTIFICAR  SU RESPUESTA

1.  ¿Cuál es el tema del texto?
a)  Un estudio en Dinamarca
b)  Problemas en la infancia
c)  Niños enfermos
d)  Problemas escolares y sociales de los infantes
e)  Bebés prematuros y TDAH


2.  ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?
a) Hiperactividad
b)  Un estudio interesante
c)  Bebés prematuros, niños hiperactivos
d)  Bebés prematuros
e)  Gestación incompleta


3.  ¿Qué clase de progresión temática presenta el texto?
a) Mixta
b) Compleja
c) Continua
d) Variada
e) Variante


4.  ¿Qué clase de texto es según la ubicación de la idea principal?
a) Analizante
b) Sintetizante
c) Analizante-sintetizante
d) Encuadrado
e) Paralelo


5.  Es una idea incompatible con el texto:
a)  Los bebés prematuros podrían tener problemas escolares.
b)  Un 30% de bebés prematuros no tendrán ningún tipo de problemas.
c)  El TDAH es una enfermedad que se debe combatir a tiempo
d)  Los bebés sietemesinos tienen mayores riesgos de contraer TDAH.
e)  a y c


6.  De acuerdo al texto se deduce:
a)  El 70% de bebés prematuros nacen entre las 34 y 36 semanas.
b)  Los bebés que nacen después de un embarazo normal probablemente no padecerán TDAH.
c)  El 30% de bebés prematuros tendrá 3 veces más riesgos que los demás.
d) Los niños con TDAH tienen bajo coeficiente intelectual.
e)  El estudio se realizó en Dinamarca.






Texto N° 4

La aptitud para iniciar el aprendizaje de la lectura se caracteriza por una madurez suficiente —mental, física y emotiva—, experiencias apropiadas y un vocabulario idóneo,  todo lo cual permite al niño reconocer las palabras en letras de imprenta, pronunciarlas con corrección y asignarles un significado.

La primera fase consiste en leer, pero entendiendo, ciertos materiales impresos como los que figuran en las 

cartillas o en tarjetas con dos o tres renglones. Nótese que esto se refiere a lectura para principiantes, que 

corresponde Por lo común a los comienzos del primer grado. Conseguir que los alumnos sepan leer una selección particular o un libro supone una tarea importante no sólo en el ámbito de la escuela primaria sino también de la secundaria. En cualquier grado un alumno puede reclamar ayuda para entender el significado de un párrafo, cuando el maestro procura que domine la estructura de oraciones complejas y los modismos capte los conceptos que exige una interpretación adecuada, y comprenda los motivos que llevaron a su autor a escribirlo.
Cuando prepara a sus discípulos para la lectura, el docente necesita evaluar sus características en cuanto a la madurez y experiencia y organizar las actividades de aprendizaje de tal modo que, a través de ellas la mayoría logre: captar el significado exacto de palabras, elaborar un vocabulario oral adecuado desarrollar las capacidades básicas de un buen oyente, adquirir la discriminación auditiva y perfeccionar la discriminación visual.
KLAUSMEIER, Herbert
La enseñanza en la escuela primaria

CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y JUSTIFICAR  SU RESPUESTA
1. La idea central del texto es
a) Capacidad humana para la lectura.
b) Madurez y experiencia en la lectura.
c) Criterios para la enseñanza de la lectura.
d) Lectura y aprendizaje de los contenidos.
e) Selección de materiales para la lectura.

7. El grado de madurez y experiencia de los estudiantes es esencial ya que
a) Ratifica los éxitos logrados en el proceso de enseñanza.
b) Permite al profesor planificar mejor las actividades de aprendizaje.
c) Facilita el conocimiento de dominio progresivo del vocabulario.
d) Permite que los niños se habitúen aun ritmo dinámico de lectura.
e) exige que el estudiante reclame ayuda sobre las técnicas de lectura.

8. A partir de la labor que desempeña, se deduce que es deber de todo maestro
a) Perfeccionar la discriminación visual de sus alumnos.
b) Prepararse y lograr ser un lector experimentado.
c) Complementar el trabajo de los padres de familia
d) Conocer las técnicas para aprender palabras.
e) Estudiar la carrera profesional de Psicología.

9. ¿Qué información es incompatible con el texto?
a) La enseñanza de la lectura exige gran preparación.
b) La psicología y la pedagogía se complementan.
c) Todo niño desarrolla por igual su experiencia lectora
d) La clave de la lectura es poseer un buen vocabulario.
e) El maestro debe orientar el aprendizaje de la lectura.

10. Por el contenido, el texto corresponde al ámbito de la
a) Sociología
b) Psicología
c) Pedagogía
d) Epistemología
e) Metodología

 

Lectura Nº05

En el siglo XVII se dibuja con mayor claridad la división dual en la cumbre de la sociedad hispanoamericana. El poder político y militar era español; el poder económico, criollo; el poder religioso tendría a repartirse entre unos y otros. Difícil equilibrio que no fue roto sino hasta la independencia. El resentimiento de los criollos frente a los españoles, ya visible en el siglo XVI, se acentúa en el siglo XVII. El criollo se sentía real súbdito de la corona y, al mismo tiempo, no podía disimularse a sí mismo su situación inferior. La burocracia española lo desdeñaba: el criollo era español y no lo era. La misma ambigüedad ante la tierra donde había nacido y en la que sería enterrado: era suya y no lo era, continua oscilación; los criollos eran, como los indios, de aquí y, como los españoles, de allá.....
Los mestizos duplicaban la ambigüedad criolla: no eran ni criollos ni indios, rechazados por ambos grupos, no tenían lugar ni la estructura social ni en el orden moral. Frente a las dos morales tradicionales -la hispana fundada en la honra y la india fundada en el carácter sacrosanto de la familia-, el mestizo era la imagen viva de la ilegitimidad.

Pregunta Nº01 
El criollo era español y no lo era por:
a) carecer de poder económico
b) estar excluido del reino español
c) no tener acceso a la tierra
d) ser hijo espurio de españoles e Indias
e) tener derechos recortados

Pregunta Nº02
El poder militar tenían acceso sólo los:
a) combatientes de la reconquista
b) nobles españoles radicados en indias
c) españoles nacidos en la Península
d) españoles de probada experiencia
e) hijos nobles españoles nacidos en indias

Pregunta Nº03
Ser criollo en Hispanoamérica en el siglo XVII significó ser:
a) español nacido en Indias
b) español carente de tierras
c) mestizo con poder económico
d) europeo radicado en Indias
e) descendiente de español e India

Pregunta Nº04
El orden social en las colonias españolas en el siglo XVII estuvo determinado por:
a) la discriminación racial
b) el poder económico
c) el poder militar
d) el linaje
e) el mestizaje cultural

Pregunta Nº05
El mestizo era un desclasado por:
a) no tener ubicación en la jerarquía social
b) tener origen oscuro
c) estar fuera del sistema educativo
d) ser desposeído
e) no ser español

Texto N° 6
En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se erige una super estructura política y jurídica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social el que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en traban suyas. Y se abre así una época de revolución social.
MARX, Karl
Contribución a la crítica de la Economía

1. La tesis refutada por el autor sostendría que:
A) el ser social posee trascendencia
B) la conciencia social es inexistente
C) la conciencia prima sobre el ser
D) la estructura económica es estática
E) la revolución social resulta inevitable

2. La conciencia social no es más que una manifestación de:
A) la voluntad humana
B) las trabas sociales
C) la revolución social
D) la estructura económica
E) la superestructura jurídica y política

3. Las relaciones de producción varían de acuerdo:
A) al desarrollo de la política
B) a la vida jurídica de la sociedad
C) a la naturaleza de la conciencia social
D) al aceleramiento de las revoluciones sociales
E) al desarrollo de las fuerzas productivas

4. La revolución social obedece a:
A) la primacía del ser social sobre la conciencia
B) el estancamiento de las fuerzas productivas materiales
C) la colisión entre fuerzas productivas y relaciones de propiedad
D) la necesidad de mantener las relaciones de propiedad
E) el desarrollo rápido y meritorio de las relaciones de propiedad

5. Según lo expuesto, las relaciones de producción se caracterizarían por ser:
A) necesarias, autónomas y aisladas
B) variables, múltiples y triviales
C) necesarias, objetivas y dinámicas
D) históricas, múltiples e innecesarias
E) necesarias, variadas y subjetivas


Texto N° 7
En el pasado, la permanencia era lo ideal. Tanto si se empleaban en la confección a mano de un par de zapatos, como si se aplicaban a la construcción de una catedral, todas las energías creadoras y productoras del hombre se encaminaban a aumentar hasta el máximo la duración del producto. El hombre construía cosas para que durasen. Tenía que hacerlo.
Como la sociedad en que vivía era relativamente inmutable, cada objeto tenía una función claramente definida, y la lógica económica imponía una política de permanencia. Aunque tuviesen que ser remendados de vez en cuando, los zapatos que costaban cincuenta dólares y duraban diez años, resultaban menos caros que los que costaban diez dólares y duraban sólo un año.
Sin embargo, al acelerarse el ritmo general de cambio en la sociedad, la economía de permanencia es -y debe ser- sustituida por la economía de transitoriedad.
La tecnología progresiva tiende a rebajar el costo de fabricación mucho más rápidamente que el costo de reparación. Aquélla, es automática; ésta, sigue siendo, en gran parte, una operación manual. Esto significa que, con frecuencia, resulta más barato sustituir que reparar. Es económicamente sensato confeccionar objetos baratos, irreparables, que se tiran una vez usados, aunque puedan no durar tanto como los objetos reparables.
TOFFLER, Alvin 
El shock del futuro
1. En el pasado, la fuerza creadora del hombre se orientaba a:
A) construir monumentos y catedrales
B) elaborar productos de máxima duración
C) hacer productos relativamente durables
D) construir un mundo permanente e incompleto
E) frustrar el deseo de cambio y progreso

2. Decir que la permanencia es lo ideal hoy en día significaría:
A) refutar los planteamientos del autor
B) ir en contra del progreso y el desarrollo
C) alentar una política de mejora y cambio social
D) contradecir radicalmente al autor, anulando su tesis
E) impugnar la tesis arcaica de la economía transitoria

3. Sustituir se hace más viable que reparar debido:
A) al avance científico de la economía
B) al cambio súbito de la mentalidad del hombre
C) al acelerado progreso de la tecnología
D) a las modificaciones estructurales del comercio
E) a la tecnología de punta y la política actuales

4. Se prefiere adquirir aquello que tiene corta duración puesto que:
A) los productos adquiridos no se usan en demasía
B) la mercancía tiende a durar por mucho tiempo
C) los objetos, vendidos se extinguen en muy poco tiempo
D) rápidamente los productos son innovados y mejorados
E) en corto plazo sustituimos lo que largamente hemos arraigado

5. Por su contenido, podemos considerar al fragmento como:
A) una especulación filosófica
B) un ensayo socio económico
C) una descripción histórica
D) una recomendación aceptable
E) un recuento estadístico

Texto N° 8
Aunque la ciencia moderna sólo existe hace unos pocos cientos de años, casi no hay un solo aspecto de la vida cotidiana, en el mundo occidental, que no haya sido transformado por ella. La aplicación del conocimiento ha dado como resultado adelantos en la agricultura y en la industria, en las comunicaciones y en los transportes, en la salud y la higiene, y en nuestro nivel de vida en general. La domesticación de la potencia del vapor y del agua para el funcionamiento de nuestras maquinarias y la desviación de cursos de agua para convertir desiertos en viñedos, son solamente dos ejemplos de los usos prácticos de la ciencia.
Claro que algunos de los resultados prácticos de la ciencia no son tan alegres. El enorme aumento del poder destructivo de las armas ha hecho que se convierta en una amenaza para la civilización misma. Sin embargo, a pesar de estos aspectos infortunados de las conquistas científicas, en conjunto, el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones han sido beneficiosas para la humanidad. Por terribles que sean los estragos de las explosiones atómicas, el sacrificio de vidas humanas que implican parece ser mucho menor que el de las grandes plagas que antiguamente se esparcían por Europa y diezmaban su población.
COPY, Irving 
Introducción a la lógica

1. ¿Qué aspecto de la ciencia es más significativo según el autor?
A) Su aplicación práctica
B) Su naturaleza negativa
C) Su positividad real
D) Su carácter natural
E) Su valor intrínseco

2. La ciencia moderna ha logrado influenciar en todos los aspectos de la vida, a pesar de:
A) el mundo occidental
B) la aplicación del conocimiento
C) la amplitud del mundo real
D) su reciente aparición
E) los adelantos de la agricultura

3. Un ejemplo de la aplicación práctica de la ciencia seda:
A) superar la inclemencia del tiempo
B) crear potencia de vapor de agua
C) generar agua y vapor industrial
D) domesticar la potencia del agua
E) crear industria y agricultura

4. El fragmento sostiene principalmente que:
A) los objetivos que posee la ciencia no son positivos.
B) los usos de la ciencia tienen un carácter indeterminado
C) a pesar de sus aspectos negativos, la ciencia es en esencia beneficiosa
D) las guerras son causadas, entre otras cosas, por la ciencia
E) la ciencia moderna tiene unos pocos cientos de años

5. La razón inmediata que ha puesto en peligro a la civilización humana es:
A) los resultados prácticos generados por la ciencia
B) el desarrollo exagerado de la tecnología
C) el acrecentamiento desmesurado de la ciencia
D) la amenaza de una tercera guerra mundial
E) el aumento del poder destructivo de las armas


El siguiente trabajo sera realizado en la carpeta, a mano, para el día martes 16 de febrero de 2016, esta nota sera parte del bloque 4, un buen feriado chicos y nos vemos la próxima semana.


Texto Nº 9
Hay una gran unidad temática en la obra extensa de Miguel Ángel Asturias, que mucho tiene que ver con la lentitud e interioridad de su elaboración. Es corno un proceso de la naturaleza, corno esas lentas fecundaciones de los lagartos y los quelonios.
Dentro de él crecía vegetalmente una conciencia y una visión del mundo, determinadas por el extraordinario medio cultural de su formación. La sensibilidad lo detiene y lo hace madurar dentro del mundo mestizo que lo rodea.
Ya no escapará de él nunca más. Otros, antes, se extraviaron por los alrededores españoles o franceses que los tentaban con el prestigio de sus modelos.
La condición mestiza de su cultura era, ciertamente, como un hecho biológico pero que cada día se hacía más consciente en él. Lo que había recibido de niño, lo que había entrado en su ser, por todos los sentidos, en los años de la infancia y la adolescencia, crecía dentro de él, con cataclismos y rupturas, extrañas apariciones y herencias. Todo un fabuloso mundo que estaba en gran parte fuera de la literatura y casi en contradicción con ella.
En cierto sentido, toda su obra, como toda obra auténtica, es autobiográfica. Su escritura tan rica no es sino la revelación lenta y continua del mundo mágico y contradictorio que lo había rodeado en su Guatemala natal.
ASTURIAS, Miguel Ángel 
El señor presidente (prólogo)

1. El título del fragmento es:
A) el mundo mestizo de Asturias
B) la sensibilidad étnica de Asturias
C) la influencia literaria de Asturias
D) características de la obra de Asturias
E) biografía de Miguel Angel Asturias

2. La gran unidad temática en la obra de Asturias se debe a:
A) la no influencia española y francesa
B) lo paulatino e íntimo de su elaboración
C) su visión del mundo español y francés
D) la contradicción que predominaba en ella
E) la conservación de ciertas costumbres europeas

3. Un factor determinante de la visión del mundo de Asturias es:
A) la lentitud e interioridad de su arte
E) su sensibilidad ante el mundo citadino
C) la condición rnestiza de las culturas
D) cierto proceso espontáneo de la naturaleza
E) la influencia de su medio cultural formativo

4. En cuanto a la temática, la obra de Asturias puede calificarse de:
A) mítica
B) filosófica
C) contradictoria
D) expresionista
E) autobiográfica

5. Con mayor probabilidad, el autor es:
A) literato
B) filósofo
C) etnólogo
D) sociólogo
E) crítico literario

Conectores lógicos

Cual de estos conectores serian los mas apropiados en estas proposiciones incompletas?

Ejercicio Nº1
La fortaleza de un régimen, no se mide por los tanques ................ por las bayonetas, ................ por la adhesión ................... el reconocimiento social a su autoridad.
a) ni - como - como
b) como - sino - ni
c) aún - como - sin
d) ni - sino - y
e) pues - y - y

Ejercicio Nº2
................. ahora ................ mañana no habrá tregua alguna ................ el sueño que gusta de reírse de nosotros, mientras, vencidos, no logramos darle resistencia.
a) Por - hasta - y
b) Como - hasta - pero
c) Desde - hasta - contra
d) Pues - y - por
e) También - y - hacia

Ejercicio Nº3
Lo importante .............. es alcanzar la plenitud, .................. la plenitud, el poner en fuga el deseo, nos debilita y asfixia,............, nos mata.
a) si - pues - y
b) acaso - por que - por ello
c) todavía - por qué - además
d) no - porque - es decir
e) aún - ya que - pero

Ejercicio Nº4
Siempre le aconsejan que no publique, ................ él dice, con razón, que .............. publica no puede arriesgar ................., no logrará  el triunfo.
a) mas - si - o
b) por ello - porque - es decir
c) y - si - entonces
d) pero - si no - y por tanto
e) por ello - aunque - por ello

Ejercicio Nº5
Será difícil saber ............. aquel soldado indómito, acostumbrado a batirse ........... la última sangre, había dejado sin terminar  a guerra final de su vida ............... de su pueblo.
a) porque - por - y
b) cómo - ante - cual
c) por qué - hasta - y
d) como - con - o
e) porqué - hasta - como

Ejercicio Nº6
Esperaba una acción ............. enérgica .............. también sabía que era muy difícil ........... los efectos que implicaría.
a) tan - mas - ante
b) si bien - empero - por
c) aun- y - debido a
d) más - pero - a causa de
e) y-como-ya que

Ejercicio Nº7
Las movilizaciones políticas son importantes, ............ no resultan suficientes ............. se cuenta con una teoría definida ............. sólida.
a) cuando - aún - o
b) y - cuando - pero
c) empero - ya que -y
d) pero - si no - o
e) ya que - pues - y

Ejercicio Nº8
Sentía las costumbres .............. la tradición autóctona como suya, ............ sus documentos ............ sus rasgos decían que era  extranjera.
a) o - por ello - y
b) todavía - y - como
c) aún - sino - y
d) y - ante ello - o
e) y - aunque - y

Ejercicio Nº9
La dictadura sale debilitada, ............ ha perdido todo asomo de legitimidad, ............, la condición indispensable para gobernar con estabilidad.
a) aunque - aún
b) empero - todavía
c) porque - y
d) pues - es decir
e) porque - empero

Ejercicio Nº10
............. su edad avanzada, se resistía a recibir a los pacientes en el consultorio, ............. seguía atendiéndolos en sus  casas, ............. lo hizo siempre.
a) Hasta - y - tal cual
b) No obstante - o - así como
c) A pesar de - y - como
d) Aunque - no obstante - por tanto
e) A pesar de - pero - ya que

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.