lunes, 21 de septiembre de 2015

TERCERO

 9 de junio de 2016

Por favor imprimir y contestar a lápiz lo que más puedan, gracias.


CUESTIONARIO BÁSICO PARA TERCERO DE BACHILLERATO

1.       ¿El origen cronológico de la literatura Ecuatoriana?

a. Comienzos del siglo 16 hasta finales del 18
b. Comienzos del siglo 18 hasta finales del 19
c. Comienzos del siglo 17 hasta el siglo 19
d. Comienzos del siglo 17 hasta finales del 18

2. ¿De estos escritores cual no fue integrante del modernismo en el Ecuador?
a. Medardo Ángel Silva
b. Joaquín Gallegos Lara
c. Ernesto Noboa y Caamaño

3. ¿El tema que abordaba el vanguardismo en el Ecuador?
a. La lucha contra los perjuicios
b. Retratar el espíritu de la población afro ecuatoriana
c. Abordaba temas sociales determinados a mostrar la realidad del cholo montubio

4. ¿El realismo se inicia en el Ecuador con la novela de?
a. Aurelio Espinosa
b. Jorge Carrera
c. Luis A Martínez

5. ¿El tema que abordaba el liberalismo en el Ecuador?
a. exalto el amor y una tristeza por amores no correspondidos
b. Temas sociales de gran importancia para mostrar el comportamiento de esa generación
c. Rechazo a la realidad cotidiana

6. Representantes de la literatura
a. Mark Twain, Ernest Hemingway, Arthur Miller
b. William Shakespeare, Charles Dickens.
c. Ninguno

7. Obras más representativas de la literatura americana son:
a. Romeo y Julieta, La Odisea
b. Las brujas de Salem, El príncipe y el mendigo, El viejo y el mar.
c. Ninguna

8. Una razón del origen de la literatura americana es:
a. Estuvo influenciada por las culturas europeas que conquistaron el nuevo mundo.
b. Fue implementada por corrientes religiosas.
c. Recopilación de historias antiguas.

9. La literatura Inglesa es:
a. Un género literario
b. Una metáfora
c. Un arte
d. Ninguno


10. La literatura Hindú es de inspiración:
a. budista
b. musulmana
c. religiosa y filosófica
d. ninguna

11. En qué siglo experimentó un incremento romántico?
a. 18
b. 10
c. 15
d. 20

Complete:
La literatura es una de las _________________ que tienen por finalidad expresar la belleza por medio de______________

12 ¿Cuál es la intención de la novela romántica?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13 Identifique las faltas ortográficas en las siguientes palabras
a. Transicion_________________
b. Rezonansia_________________
c. Felizidad__________________
d. Exelencia_________________

14. Subraye el significado de la palabra promontorio.
a. Saber montar a caballo.
b. Altura muy considerable de tierra
c. Proceso de reproducción celular.

15 La clasificación del Género Dramático en orden cronológico es:
a. Comedia – Drama - Tragedia
b. Tragedia – Comedia - Drama
c. Drama – Comedia – Tragedia

16. Escriba cinco representantes de la literatura ecuatoriana.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

17. Escriba los representantes de la literatura de los decapitados.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

18. Demoler: construir::
a. Entregar: recibir
b. Dignidad: desvergüenza
c. Derribar: edificar

19. Encontrar: hallar::
a. Ayuno : privado
b. Amplio: espacioso
c. Localizar: ubicar

20. SINÓNIMO DE FRUCTÍFERO:
a. Lucrativo
b. Ruidoso
c. Orgulloso

21. SINÓNIMO DE DESORDENADA:
a. Vapuleada
b. Desconocida
c. Sublevada

22. SINÓNIMO DE CONTRARIO:
a. Reversible
b. Adverso
c. Próspero

23. SINÓNIMO DE TRISTE:
a. Taciturno
b. Débil
c. Alegre

24. ANTÓNIMO DE TIRANÍA:
a. Tolerancia
b. Flema
c. Indulgencia

25. ANTÓNIMO DE INDIFERENCIA:
a. Pereza
b. Fanatismo
c. Apatía

26. ANTÓNIMO DE SINCERO:
a. Mortífero
b. Arrepentido
c. Embustero

27. ANTÓNIMO DE VARIEDAD:
a. Distorsión
b. Continuidad
c. Monotonía

28. TÉRMINO EXCLUIDO
a. Divorcio
b. Cisma
c. Conflicto
d. Incisión

29TÉRMINO EXCLUIDO:
a. Poda
b. Cosecha
c. Curtiembre
d. Riego

30. TÉRMINO EXCLUIDO:
a. Manada
b. Enjambre
c. Rebaño
d. Jauría

31. TÉRMINO EXCLUIDO
a. Pelea
b. Brega
c. Algarabía
d. Rencilla

32. ALIMENTO : HAMBRE ::
a. Vitamina : avitaminosis
b. Comida : sed
c. Gusano : tierra

33. MÉDICO : ENFERMO::
a. Abogado: reo
b. Ciego : guía
c. Patrón: obrero

34. CABELLO: CALVO::
a. Peluca: cabeza
b. Lluvia: sequía
c. Piel: cicatriz

35. BALANZA: JUSTICIA::
a. Asesino: muerte
b. Ventilado: electricidad
c. Paloma: paz

36. LEÓN : FEROCIDAD
a. Gato: pequeñez
b. Elefante: inmensidad
c. Guepardo: velocidad

37. PINTOR: PINCEL
a. Escritor: pluma
b. Músico: teatro
c. Químico: fórmula

38. Contestar con una “V” si es verdadero o una “F” si es falso las siguientes preguntas.

a. Los dos modos de analogía son de atribución y de proporcionalidad.
b. El ensayo está basado en conocimiento, investigación y práctica.
c. El verbo es el núcleo de la oración.
d. Los artículos se clasifican en: definidos e indefinidos.
e. La ubicación del narrador se clasifica en: dentro y fuera.
f. La poesía lírica nace en los siglos IV y V.
g. El verbo tiene 5 accidentes gramaticales.
h. El verbo se divide en raíz y terminación.
i. Las clases de adverbios son: lugar y duda.
j. Los antónimos son palabras que expresan ideas opuestas o contrarias.





20 de mayo.

Lista de sinónimos 


  1. ABARRAJAR: Derribar, empujar, atropellar, derruir, derrumbar, desbaratar
  2. ABJURAR: Renunciar, abandonar
  3. ABOLENGO: alcurnia, estirpe, linaje, casta, prosapia.
  4. ABSORTO: Pasmado, sorprendido
  5. ABSTRUSO: Incomprensible, ininteligible, complejo, confuso, inentendible
  6. ABULIA: Apatía, desgano, desánimo, indolencia, indiferencia
  7. ABYECTO: Ruin, sórdido, maquiavélico, malo.
  8. ACECINADA: Sazonar, condimentar, aderezar
  9. ACIAGO: Desgraciado, desventurado, malhadado, funesto, nefasto, lúgubre
  10. ACÍBAR: Hiel, amargura, sinsabor, desgracia, fatalidad
  11. ADAGIO: Refrán, aforismo, apotegma, dicho.
  12. ADUSTO: Tostado, quemado, caluroso/malhumorado, huraño/ severo, rígido
  13. AFABLE: Cordial, cortés, gentil, amable, campechano.
  14. AGNOSTICO: Descreído, escéptico
  15. ALETARGAR: Adormecer, embeleñar, narcotizar, hipnotizar
  16. ALIÑAR: Aderezar, condimentar, sazonar // Acicalar, hermosear, arreglar
  17. ANUENCIA: Aquiescencia, asentimiento, autorización, permiso.
  18. APOTEOSIS: Glorificación, ensalzamiento, reconocimiento.
  19. ARISCO: Huraño, osco, misántropo, antisocial, montaraz, indomable, cerril.
  20. ATOSIGAR: Acosar, extenuar, presionar
  21. AVERNO: Infierno, erebo, gema, orco.
  22. ÁVIDO: Apetente, ansioso, codicioso, deseoso.
  23. AVIESO: Anormal, torcido, protervo, perverso.
  24. BABEL: Desorden , caos, laberinto, dédalo, algarabía
  25. BALADÍ: Fútil, trivial, anodino, fruslero, insignificante
  26. BALDÍO: Eriazo, páramo, desierto, yermo.
  27. BALDÓN: Afrenta, insulto, injuria, agravio, dicterio, diatriba, oprobio, deshonra.
  28. BEFA: Escarnio, mofa, ludibrio.
  29. BRUMOSO: Nebuloso, nublado, caliginoso, opaco, oscuro, tenebroso
  30. CACHONDEO: Mofa, befa, burla, escarnio, ludibrio.
  31. CÁFILA: Montón, acervo, cúmulo, agrupación, conjunto, acumulación, apilamiento
  32. CANORO: Melodioso, sonoro.
  33. CASANOVA: Donjuán, mujeriego, conquistador, mariposón.
  34. CELESTINA: Encubridora, alcahueta
  35. CHABACANO: Ordinario, corriente, procaz, soez, vulgar, adocenado, burdo
  36. CHARADA: Adivinanza, acertijo, enigma, secreto, arcano.
  37. CLEMENCIA: Indulgencia, compasión,
  38. COHECHO: Soborno, coima, corrupción.
  39. COLOFÓN: Epílogo, conclusión, final.
  40. CONTRITO: Arrepentido, compungido, dolido atrito.
  41. CORCOVA: Giba, joroba, chepa, cifosis, renga
  42. COSMOPOLITA: Universal, mundial, ecuménico, global.
  43. CUITA: Tristeza, pesar, melancolía, sufrimiento, padecimiento.
  44. DECURSO: Transcurso, devenir, sucesión, continuidad.
  45. DEFERENCIA: Cortesía, condescendencia, consideración, cordialidad.
  46. DENUEDO: Esfuerzo, coraje, audacia, valentía
  47. DENUESTO: Afrenta, ignominia, imprecación, insulto, agravio.
  48. DEPRECAR: Implorar, suplicar, impetrar, rogar
  49. DERROTERO: Camino, sendero, senda, ruta
  50. DESAFUERO: Abuso, arbitrariedad, atropello, demasía, desmán, injusticia.
  51. DESDEÑAR: Desairar, despreciar, desestimar, menospreciar, subestimar.
  52. DESTRONCAR: Descuajeringar
  53. DILACERAR: Desgarrar, despedazar, trozar
  54. DILECTO: Predilecto, preferido, amado, estimado.
  55. DILOGIA: Anfibología, ambigüedad, doble sentido.
  56. DILUCIDAR: Aclarar, explicar, explicitar, detallar.
  57. DISLATE: Disparate, necedad, tontería, sandez, insensatez, locura, devaneo.
  58. DOCTO: Erudito, sabio, letrado, leído, instruido, perito, ducho.
  59. ECLECTICO: Indefinido
  60. ECLOSIONAR: Brotar, aflorar, surgir
  61. ECUANIME: sereno, cuerdo, sosegado / imparcial, justo.
  62. EFEBO: Joven, mozo, mancebo, doncel, adolescente..
  63. EMERGER: Brotar, salir, emanar, despedir, lanzar
  64. ÉMULO: Rival, competidor, contendor, contrincante +
  65. ENHIESTO: Rígido, firme, parado, erecto, vertical, erguido, derecho.
  66. EREBO: Infierno, averno, báratro, orco, tártaro
  67. ESCARPADO: Abrupto, accidentado, breñoso
  68. ESCOLLO: Obstáculo, óbice, estorbo
  69. ESPETAR: Endilgar, decir, enjaretar, ensartar, enviar // Atravesar, clavar, meter.
  70. ESTIPENDIO: Emolumento, remuneración, paga // salario, sueldo, gaje
  71. ESTIVAL: Veraniego, estivo
  72. ESTREPIDO: ruido, estruendo, fragor
  73. EXACERBAR: Exaltar, exasperar, alterar, irritar, encorajar
  74. EXANGÜE: Desangrado, aniquilado, debilitado, exhausto, extenuado
  75. EXIGUO: Mínimo, escaso, ínfimo, reducido, nimio, irrisorio
  76. EXIMIO: Excelso, excelente, sublime.
  77. FACCIOSO: Rebelde, subversivo, sedicioso, sublevado, amotinado
  78. FACUNDIA: Locuacidad, elocuencia, verbosidad
  79. FACUNDO: Locuaz, hablador, elocuente, verboso, parlanchín
  80. FATUO: Tonto, necio, sandio, memo, lelo, estólito
  81. FAUSTO: Feliz, dichoso, boyante
  82. FIASCO: Chasco, fracaso, frustración, desaire, decepción
  83. FILÁNTROPO: Abnegado, altruista, desprendido, dadivoso, munífico, magnánimo.
  84. FRENESÍ: Ímpetu, vehemencia, violencia
  85. FURTIVO: Secreto, clandestino, escondido.
  86. FUSTIGAR: Hostigar, azotar, flagelar, pegar.
  87. GALLOFA: Chisme, bulo, embuste, murmuración
  88. GARBO: Belleza, beldad, hermosura.
  89. GARRIDO: Gallardo, galano
  90. GESTA: Hazaña, hechos heroicos.
  91. GRANUJA: Pillo, ladrón, truhán, facineroso, rapaz.
  92. GRIMA: Molestia, incomodidad, fastidio
  93. GRIMA: Molestia, incomodidad, fastidio, engorro.
  94. HECATOMBE: Sacrificio, holocausto, matanza, genocidio, masacre.
  95. HEDIONDO: Fétido, hedoroso, putrefacto, maloliente.
  96. HENDER: Acuchillar, exfoliar, hendir.
  97. HESITACIÓN: Duda, inseguridad, incertidumbre, vacilación
  98. HETERODOXO: Insumiso, rebelde, indócil, díscolo.
  99. HILARANTE: Cómico, jocoso, gracioso
  100. IGNARO: Ignorante, indocto, zote.
  101. IGNEO: Encendido, flagrante, ardiente.
  102. IGNOTO: Desconocido, secreto, recóndito, remoto, ignorado, esotérico
  103. IMPÍO: Descreído, irreligioso, incrédulo, blasfemo, laico.
  104. IMPOLUTO: Nítido, limpio, mondo, pulcro, inmaculado.
  105. INCITAR: Avivar, mover, estimular, inducir, instigar, excitar.
  106. INCOAR: Iniciar, empezar, comenzar.
  107. INELUDIBLE: Inevitable
  108. INERME: Indefenso, desamparado, desprotegido, inocuo, Inofensivo
  109. INERME: indefenso, desarmado, desamparado, desprotegido, inocuo.
  110. INFAMIA: Ofensa, ignominia, deshonra, mácula/ vileza, ruindad.
  111. INQUINA : Odio, rencor, ojeriza, tirria, encono, aversión, animadversión
  112. INVOLUCIÓN: Retroceso
  113. IRACUNDO: Colérico, irritado, exasperado, exaltado
  114. JUMENTO: Asno, pollino, burro.
  115. LABRIEGO: Campesino, labrador, agricultor.
  116. LADINO: Políglota, traductor / Astuto, sagaz, taimado, bellaco, perspicaz.
  117. LASCIVIA: Lujuria, libidinosidad, sensualidad, salacidad, obscenidad
  118. LÓBREGO: Oscuro, tenebroso, sombrío
  119. LUCTUOSO: Lamentable, deplorable, infausto, nefasto, funesto.
  120. LUNÁTICO: Demente, orate, ido, loco.
  121. MACILENTO: Enteco, flaco, escuálido, hético, esmirriado.
  122. MANGAR: Hurtar
  123. MARBETE: Etiqueta, membrete
  124. MARMOTA: Dormilón, perezoso, lirón
  125. MEDRAR: Crecer, desarrollarse, aumentar, incrementar, enriquecerse, lucrar
  126. MERMA: Disminución, pérdida, aminoración, baja, decrecimiento.
  127. MÍRIFICO: Maravilloso, admirable, bello, excelente, imponente.
  128. MOCIÓN: Propuesta, proposición.
  129. MURRIA: Tedio, melancolía, tristeza, fastidio, nostalgia, abatimiento, aburrimiento....
  130. NECIO: Ignaro, indocto, iletrado, ignorante
  131. NEOFITO: Novato, novel, bisoño, novicio, aprendiz, pipiolo.
  132. NESCIENTE: Ignorante, ignaro, indocto, inculto.
  133. NIMIO: Excesivo, exagerado.
  134. NIRVANA: Cielo, gloria, paraíso, olimpo.
  135. NUMEN: Inspiración, estro, musa // deidad, divinidad.
  136. ÓBICE : Obstáculo, estorbo, escollo, impedimento.
  137. ÓBITO: Muerte, deceso, defunción, fallecimiento, occisión
  138. OBLACIÓN: Donación, ofrenda, entrega, sacrificio // obsequio, regalo
  139. OBSTAR: Impedir, entorpecer, estorbar, obstaculizar.
  140. OLIGOFRÉNICO: Tonto, estólido, estúpido, estulto.
  141. OMINOSO: Abominable, aborrecible, execrable, odioso, repugnante, vitando.
  142. ONEROSO: Costoso, gravoso, caro, dispendioso.
  143. OPROBIO: Afrenta, deshonra, vituperio, baldón, ignominia, infamia.
  144. PALMARIO: Claro, evidente, manifiesto, paladino, patente, notorio, visible.
  145. PARCO: Sobrio, moderado, austero, morigerado, frugal.
  146. PARSIMONIA: Calma
  147. PAZGUATO: Bobo, necio, tonto // ingenuo, crédulo, cándido
  148. PEDESTRE: Vulgar, ordinario, corriente, adocenado, burdo, prosaico
  149. PERORATA: Discurso, alocución, arenga, disertación.
  150. PERPETRAR: Cometer, ejecutar, realizar.
  151. PÓSTUMO: Ulterior
  152. PREDIO: Solar, dominio, posesión, heredad, asiento, terreno
  153. PRÓDIGO: Dilapidador, botarate, dispendioso, derrochador
  154. PROFILAXIS: Limpieza, higiene, asepsia
  155. PROSAPIA: Linaje, alcurnia, abolengo, estirpe, raigambre.
  156. PUTATIVO: Adoptado
  157. QUERELLA: Follón, litigio, rencilla, contienda, disputa, riña.
  158. QUERELLA: Litigio, contienda, rencilla, disputa, pleito, riña, cuestión.
  159. ROIDO: Carcomido, dentellado, gorgojoso, desgastado
  160. SARRACINA: Lucha, pelea, matanza, riña, escabechina
  161. SINDICAR: Acusar, delatar, achacar, incriminar, inculpar.
  162. SOLAZAR: Refocilar, alegrar, recrear
  163. TABUCO: Tugurio, cuchitril, sotabanco, zahúrda
  164. TACITUNO: Callado, melancólico, pesaroso, apesadumbrado.
  165. TALANTE: Humor, deseo, gusto, antojo // semblante, aspecto.
  166. TERCO: Intransigente, testarudo, tozudo, obstinado, recalcitrante.
  167. TIMAR: Estafar, defraudar, engañar, robar, hurtar, pillar, despojar.
  168. TORNADIZO: Versátil, inconstante, imperseverante, cambiante, voluble, veleidoso.
  169. TRASTOCAR: Cambiar, invertir, trocar
  170. TRÉMULO: Tembloroso, trepido, asustado, nervioso.
  171. UTOPICO: Quimérico
  172. VATE: Poeta, aedo, bardo.
  173. VERSATIL: voluble, cambiante
  174. VESTIGIO: Rastro, señal, resto, legado
  175. VETUSTO: Viejo, arcaico
  176. VICISITUD: Contingencia, percance, peripecia, avatar.
  177. YANTAR: Comer, alimentarse, ingerir alimentarse.
  178. YERMO: Desierto, inhabitado // eriazo, baldío, estéril, infecundo.

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS(*) DE PALABRAS MÁS USADAS EN EJERCICIOS DE RAZONAMIENTO VERBAL

  1. ABROJO: Pena, Dolor, Escollo. /Cardo
  2. ACÓLITO: Clérigo, Monacillo, Monago, Monaguillo, Sacristán. /Asistente, Ayudante, Colega, Compañero, Compinche, Satélite, Subordinado
  3. AFORISMO: Adagio, Apotegma, Dicho, Máxima, Norma, Pensamiento, Precepto, Refrán, Regla, Sentencia
  4. ALEVOSO: Aleve, Desleal, Felón, Infiel, Pérfido, Traicionero, Traidor. *Fiel, Leal, Noble
  5. ANODINO: Amorfo, Desgraciado, Ineficaz, Informe, Insignificante, Insípido, Insustancial, Soso. *Importante, Sustancial. /Calmante
  6. ARCANO: Misterio, Secreto. /Enigmático, Esotérico, Misterioso, Oculto, Oscuro, Recóndito, Reservado. *Claro, Ostensible, Palpable, Patente, Tangible
  7. ARRECIFE: Bajío, Bajo, Banco, Cayo, Escollo. /Calzada, Carretera. /Acantilado, Farallón
  8. ATOAR: Arrastrar, Espiar, Halar, Remolcar, Sirgar, Tirar, Toar
  9. AZORAR: Amilanar, Asustar, Aturdir, Azarar, Conturbar, Espantar, Sobresaltar. *Tranquilizar. /Animar, Encender, Irritar
  10. BARBULLA: Algazara, Barahúnda, Batahola, Boruca, Bulla, Desorden, Gritería, Ruido, Tropel.
  11. BELITRE: Bellaco, Pícaro, Pillo, Ruin, Vil, Villano
  12. BUSILIS: Dificultad, Incógnita, Intríngulis, Nudo, Punto álgido, Punto principal, Quid, Secreto, Toque
  13. CALAFATEAR: Cerrar, Obstruir, Taponar
  14. CASQUIVANO: Alocado, Aturdido, Cascabelero, Casquilucio, Irreflexivo, Ligero. *Formal, Grave, Reflexivo, Sesudo
  15. CEBO. Carnada, Carnaza, Güeldo. /Cebadura, Engorde. /Aliciente, Atracción, Atractivo, Fomento, Incentivo, Pábulo, Señuelo, Tentación. /Cápsula, Detonador, Explotador, Mixto
  16. CHAMIZO: Barraca, Chabola, Choza, Tugurio
  17. CHARNELA: Bisagra, Charneta, Gozne
  18. CHIRLE: Insípido, Insulso, Insustancial, Soso. *Sabroso, Substancioso
  19. DELACIÓN: Acusación, Chivateo, Confidencia, Denuncia, Soplo
  20. DENUESTO: Afrenta, Agravio, Injuria, Insulto, Ofensa. *Alabanza, Elogio, Lisonja
  21. DERROTERO: Camino, Derrota, Dirección, Medio, Rumbo, Ruta
  22. DILECCIÓN: Amistad, Amor, Cariño, Voluntad
  23. DÍSCOLO: Desobediente, Indisciplinado, Indócil, Insubordinado, Perturbador, Rebelde, Revoltoso. *Dócil, Obediente
  24. DISLATE: Absurdo, Barbaridad, Desatino, Despropósito, Disparate. *Acierto
  25. DUENDO: Dócil, Doméstico, Manso
  26. ESCOLLO: Dificultad, Obstáculo, Riesgo, Tropiezo. /Alfaque, Arrecife, Arricete, Bajío, Bajo, Banco, Peñasco, Restinga, Roca
  27. EXORDIO: Introducción, Preámbulo, Prefacio, Principio, Prólogo. *Epílogo
  28. EXORNAR: Adornar, Amenizar, Embellecer, Hermosear, Ornamentar, Ornar
  29. FÁRRAGO: Confusión, Desorden, Revoltijo. *Orden
  30. HACINAR: Acumular, Amontonar, Apilar, Enhacinar, Juntar, Mezclar. *Separar
  31. HACINAR: Acumular, Amontonar, Apilar, Enhacinar, Juntar, Mezclar. *Separar
  32. HECATOMBE: Carnicería, Degollina, Destrozo, Matanza, Mortandad. /Inmolación, Sacrificio.
  33. HINOJO: Rodilla
  34. IMBERBE: Barbilampiño, Carilampiño, Lampiño, Rapagón. *Barbudo, Piloso, Velludo
  35. INANE: Baladí, Fútil, Inútil, Vano. *Útil
  36. INICUO: Arbitrario, Injusto. *Justo. /Infame, Inmoral, Malvado, Perverso, Vil. *Bueno
  37. INMARCESIBLE: Durable, Duradero, Eterno, Imperecedero, Inmarchitable. *Perecedero
  38. INOCUO: Anodino, Desarmado, Indefenso, Innocuo, Inocente, Inofensivo, Insubstancial. *Dañino, Gracioso, Nocivo, Perjudicial
  39. INQUINA: Aborrecimiento, Animadversión, Antipatía, Aversión, Malquerencia, Odio, Ojeriza. *Amistad, Simpatía
  40. JERUGA: Cáscara, Envoltura, Farfolla, Vaina/ cárcel
  41. JOCUNDO: Agradable, Alegre, Divertido, Entretenido, Jocoso, Jovial, Plácido. *Abatido, Triste
  42. LACERIOSO: Indigente, Mendigo, Miserable, Mísero, Pobretón. /Leproso. /Misterioso
  43. LEGAMO: Barro, Cieno, Fango, Limo, Lodo
  44. MARBETE: Cédula, Etiqueta, Marca, Marchamo, Precinto, Rótulo. /Filete, Orilla, Perfil
  45. MARIONETA: Fantoche, Figurilla, Muñeco, Títere
  46. MOSALBETE: Mocito, Mozo, Mozuelo, Muchacho
  47. NIMIEDAD: Demasía, Exceso. /Amplitud, Ampulosidad, Circunloquio, Detalle, Minuciosidad, Prolijidad. *Concisión. /Cortedad, Exigüidad, Insignificancia, Parvedad, Pequeñez, Poquedad. *Importancia, Seriedad
  48. OBTUSO: Chato, Despuntado, Mocho, Romo. /Lerdo, Tardo, Tonto, Torpe, Zote. *Agudo, Listo
  49. OPROBIO: Afrenta, Deshonor, Deshonra, Estigma, Ignominia, Infamia, Vilipendio. *Honor, Honra
  50. ORZAYA: Niñera
  51. PAPORREAR: Vapulear. /Cotorrear
  52. PARANGÓN: Comparación, Cotejo, Equivalencia, Paralelo, Semejanza
  53. PERITO: Avezado, Capaz, Conocedor, Diestro, Ducho, Experimentado, Experto, Hábil, Versado. *Incapaz, Incompetente, Inexperimentado
  54. POSMA: Cachaza, Flema, Pachorra, Pesadez. *Diligencia. /Cachazudo, Flemático, Pesado, Postema
  55. POTERNA: Puerta, Rastrillo
  56. PREBENDA: Beneficio, Canonjía, Dote, Renta, Sinecura. /Cargo, Destino, Empleo. /Ganga, Provecho, Ventaja
  57. PRINGAR: Engrasar, Manchar, Untar. *Desengrasar, Desmanchar. /Denigrar, Infamar, Vilipendiar. *Alabar
  58. PROLÍFICO: Fecundo, Fértil, Prolífero, Reproductor. *Estéril
  59. PRURITO: Comezón, Picazón, Picor, Resquemor. /Deseo, Manía, Reconcomio
  60. QUILLOTRA: Amante, Amiga, Manceba, Querida
  61. REMISO: Atrasado, Flojo, Holgazán, Lento, Negligente, Parado, Perezoso, Reacio, Remolón, Renitente, Renuente, Tardo. *Diligente, Sumiso
  62. SÉTICO: Contagioso, Corrompedor, Corruptivo, Putrefacto. *Antiséptico
  63. SEVICIA: Crueldad, Encarnizamiento, Ensañamiento, Impiedad, Inclemencia, Maldad. *Bondad, Piedad
  64. SINUOSO: Ondulado, Ondulante, Ondulatorio, Serpenteado, Torcido, Tortuoso, Undulante. *Derecho, Recto
  65. TORVO: Airado, Amenazador, Avieso, Fiero, Terrible, Tosco. *Agradable, Benevolente
  66. UBICUO: Omnipresente
  67. VEJAR: Avasallar, Jorobar, Maltratar, Molestar, Mortificar, Ofender. *Alabar, Ensalzar
  68. VITUPERIO: Afrenta, Baldón, Censura, Insulto, Reproche, Vilipendio. *Elogio, Encomio, Loa
  69. YERTO: Inflexible, Inquebrantable, Rígido, Tenaz, Tieso. *Blando, Doblegable, Flexible. /Álgido, Arrecido, Entumecido, Gélido, Helado. *Animado, Cálido
  70. ZAINO: Desleal, Falso, Felón, Hipócrita, Traidor. *Fiel, Leal, Sincero. /Castaño, Marrón
  71. ZOZOBRAR: Acongojarse, Afligirse, Angustiarse, Inquietarse. *Sosegarse, Tranquilizarse. /Hundirse, Irse a pique, Naufragar, Sumergirse. /Peligrar, Pender de un hilo
  72. -SIGILO: Discreción, Disimulo, Reserva, Secreto, Silencio, Tapaboca. *Indiscreción. /Estampillado, Marca, Rúbrica, Sello

4 de mayo de 2016 

Por favor realizar este taller para el día viernes, en la carpeta, pasado a mano íntegramente.


EN LOS SIGUIENTES REACTIVOS, SELECCIONE LA OPCIÓN QUE SE ASEMEJE AL SIGNIFICADO DE LA PALABRA EN MAYÚSCULA.



1. PROSPECCIÓN
a) explosión
b) sondeo 
c) profundo
d) perforar
e) clausura

2. MONÓTONO
a) uniforme 
b) entretenido
c) diferente
d) primate
e) musical

3. REFUTAR
a) rectificar
b) aprobar
c) rebatir 
d) recordar
e) reclutar

4. SÍNDROME
a) paradigma
b) prototipo
c) congreso
d) prodigio
e) síntoma 

5. SOLIDARIDAD
a) solitario
b) amigo
c) rechazo
d) compacto
e) compañerismo 

6. GOBERNAR
a) obedecer
b) regentar 
c) acatar
d) perseguir
e) denunciar

7. ABOLIR
a) derogar 
b) autorizar
c) instituir
d) presionar
e) dañar

 EN LOS SIGUIENTES REACTIVOS, SELECCIONE EL PAR QUE AL COLOCARSE EN LOS ESPACIOS EN BLANCO, COMPLETE MEJOR EL SENTIDO DE LA ORACIÓN.

8. Existen demasiados_______y  no suficientes trabajadores expertos.
a) delatadores
b) cleptómanos
c) novatos 
d) aficionados al arte
e) fanáticos

9. Si tú vienes a la mesa de conferencias con una actitud_______no podemos esperar el alcance de un acuerdo armonioso.
a) ejemplar
b) iridiscente
c) indolente
d) equivoca
e) obstinada 

10. Puedo atestiguar sobre la honestidad de él; siempre lo he encontrado_______y cuidadosamente observador de la verdad.
a) arbitrario
b) plausible 
c) volátil
d) veraz
e) inofensivo
11. Es lo suficientemente sorprendente que es más difícil escribir acerca de lo_______que acerca de lo_______y desconocido.
a) especifico - foráneo
b) abstracto - prosaico
c) común - exótico 
d) simple - rutinario
e) absurdo - descorazonado
12. Dándose cuenta de que su profesión fue_______,elgeneral_______a sus hombre retirarse a una colina del vecindario.
a) valiosa - amonesto
b) insostenible - ordeno 
c) sobrestimada - prohibido
d) expuesta - impulso
e) saludable - mando

SELECCIONE LA PALABRA QUE DE COHERENCIA A LA FRASE



13. Una cordillera siempre tiene:
a) vegetación
b) nieve
c) enlace 
d) abismo
e) valles
14. Un estadio siempre tiene:
a) espectadores
b) competencias
c) cabinas
d) publicidad
e) graderías 



En los siguientes reactivos, seleccione la opción que tenga un significado diferente al de las palabras del grupo.



15. BELICOSO
a) huraño 
b) luchador
c) beligerante
d) pendenciero
e) conflictivo

16. DESIDIA
a) pereza
b) envidia 
c) apatía
d) indolencia
e) desinterés

17. EMBAUCAR
a) regalar 
b) timar
c) seducir
d) engañar
e) chantajear

18. DÚCTIL
a) terso
b) suave
c) blando
d) flexible
e) manejable 

19. CESANTE
a) despedido
b) expulsado
c) arrojado
d) desahuciado
e) laborioso 

20. MORATORIA
a) tregua
b) exigencia 
c) dilación
d) espera
e) prorroga

21. COARTAR
a) ceñir
b) circunscribir
c) expandir 
d) cercar
e) confinar

  EN LOS SIGUIENTES REACTIVOS, SELECCIONE LA OPCIÓN QUE SE ASEMEJE AL SIGNIFICADO OPUESTO DE LA PALABRA EN MAYÚSCULA.



22. OBSOLETO
a) anticuado
b) arcaico
c) desfasado
d) caduco
e) moderno 

23. CARENTE
a) necesitado
b) barato
c) abundante 
d) inferior
e) halago

24. OPTIMO
a) perfecto
b) rival
c) óptico
d) euforia
e) pésimo 

25. DILIGENTE
a) lento 
b) rápido
c) dirección
d) amable
e) multitud

26. EXTIRPAR
a) repartir
b) convencer
c) implantar 
d) ayudar
e) dividir

27. RECTO
a) honesto
b) honrado
c) parcial 
d) amable
e) social

28. ENGALANAR
a) vetustez
b) acicalar
c) adornar
d) senilidad
e) desarreglar 

  En los siguientes reactivos, seleccione la alternativa que mantiene una relación semejante a la original.



29. QUINCENA es a MES como:
a) semestre - año 
b) segundo - minuto
c) día - noche
d) siglo - año
e) hora - día

30. BUSCAR es a REHUIR como:
a) estudiar - descubrir
b) investigar - evitar 
c) mirar - comer
d) luchar - lograr
e) pedir - conceder

31. AMORTIGUAR es a SILENCIAR como:
a) cubrir - campana
b) sonido - oído
c) gritar - fuerte
d) obstruir - derrotar 
e) vistazo - mirada

32. LETRADO es a ERUDITO como:
a) ignorante - iletrado 
b) profesor - abogado
c) lector - dedicado
d) sabio - ermitaño
e) directo - gerente

33. SILO es a MAÍZ como:
a) salto - valor
b) trigo - granero 
c) zapato - es a uñero
d) mineral - vegetal
e) aceite – viscoso

  En los siguientes reactivos, seleccione la opción que muestre el significado de la oración.



34. Quien da pronto da dos veces.
a) Quien da pronto no necesita dar otra vez.
b) Un favor hecho oportunamente beneficia mejor que un favor tardío. 
c) El verdadero favor es únicamente aquel que se realiza pronto.
d) Es angustioso esperar demasiado cuando necesitamos algo.

35. La ociosidad es madre de todos los vicios.
a) Todos los vicios conducen al fracaso.
b) La persona ociosa fácilmente adquiere vicios. 
c) Los vicios se pegan fácilmente.
d) El ocioso odia al trabajo.





Comprensión de Lectura:

"El entendimiento, el gracejo, el juicio o como quieran llamarse los talentos del espíritu; el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos, como cualidades del temperamento, son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos, si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción y el contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor, y tras él, a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad y, con él, el principio todo de la acción. Así parece constituir la buena voluntad la indispensable condición que nos hace dignos de ser felices.

36. Según el texto, el valor:
a) Está determinado por el carácter 
b) Es un atributo bueno y deseable
c) Forzosamente es bueno y malo a la vez
d) Forzosamente es deseable y dañino a la vez
e) Es producido por la arrogancia

 37. La felicidad depende:
a) Del valor
b) De la arrogancia
c) De la buena voluntad 
d) Del principio de la acción
e) Del juicio

38. En entendimiento y la perseverancia son:
a) Inexorablemente buenos
b) Siempre dañinos
c) Condiciones de la fortuna
d) Los talentos del espíritu
e) Buenos o malos 

39. Los dones de la fortuna producen arrogancia:
a) Si es que producen felicidad
b) Cuando rectifican a la voluntad 
c) Cuando se usan los dones de la naturaleza
d) Si no están acomodados a un fin universal
e) Cuando abarcan el principio todo de acción

40. Según el texto, la voluntad:
a) Determina que el valor sea siempre deseable
b) Hace siempre que la perseverancia sea buena
c) Puede ser base de la felicidad 
d) Jamás es requisito de la felicidad
e) Es lo único que puede ser totalmente bueno
Final del formulario




26 de febrero de 2016

Favor realizar las actividades de oraciones incompletas y lo sinónimos y antónimos traer impreso... gracias


ORACIONES INCOMPLETAS
Escoja In alternativa que complete el sentido de cada una de las siguientes oraciones gramaticales:
1) La elaboración y planificación de este ________________ han corrido a cargo de un competente equipo de_____________________ que han seleccionado las distintas voces y artículos a tenor de su especialidad
a) libro - ministro                       c) diccionario - expertos
b) texto - vendedores                  d) álbum - niños

2) Los _______________ de las actuales líneas comerciales pueden transportar más de cuatrocientos pasajeros con sus correspondientes ________________________      
a) (trenes - boletos                     c) aviones - visas
b) barcos - cargamentos                         d) aviones - equipajes

3) El siglo veinte se ha caracterizado, en los países__________________, por el aumento del sector______________________ y la disminución del sector agrícola.
a) subdesarrollados - industrial              c) del tercer mundo - industrial
b) desarrollados - industrial       d) avanzados - tecnológico

4) Desde las más remota antigüedad,  los seres humanos han empleado fibras___________          y para elaborar prendas con las que cubrirse y proteger su cuerpo de las inclemencias del tiempo  
a) animales - vegetales                            c) naturales - vegetales
b) animales - naturales                            d) sintéticas - naturales

5) La______________ se descubrió hace unos cuatro mil años. Fue el primer éxito en el largo camino de controlar el__________________ y adaptarlo a las necesidades humanas.
a) navegación - mar                   c) agricultura - medio ambiente
b) rueda - suelo                                       d) labranza - suelo

6) Para producir la energía____________ se utiliza la energía de un salto de___________, que impulsa la turbina y la hace girar.
a) eléctrica - agua                       c) térmica - petróleo
b) atómica - átomos                   d) hidroeléctrica - agua

7) En el siglo veinte se han producido importantes avances científicos en el campo de la____________ y la__________________ que nos han permitido conocer el funcionamiento interno de la materia.
a) astronomía - biología                         c) física - matemáticas
b) medicina - comunicación     d) física - química

8) Desde su fundación, el premio Nobel de______________ ha constituido el más preciado galardón al que puede aspirar un_______________
a) Literatura - escritor                 c) Química - profesor
b) Medicina - investigador        d) Física - norteamericano

9) Mientras que el disco duro y los disquetes utilizan las propiedades __________de la materia para estableces los dos estados que representan a los dos dígitos binarios, los discos compactos (CD) realizan este cometido utilizando las propiedades de la _______________
a) sonoras - energía                    c) magnéticas - luz
b) internas - dínamo                   d) magnéticas - relatividad

10) Aquella_______________ después de muchos años de enfermedad y habiendo gastado todo su dinero en médicos acudió a__________________ y fue sanada.
a) niña - Eugenio espejo            c) muchedumbre - Cristian Barnard
b) Jovencita - Jesús                     d) mujer - JESÚS

11) Entre los grandes triunfos de la_________ moderna figuran la reparación y____________ de las arterias enfermas.
a) Psiquiatría - curación                           d) época - estudio
b) ciencia - eliminación                          e) cirugía - sustitución
c) psicología – acondicionamiento

12) No hay________ entre lo que perdemos al no haber logrado el éxito y lo que_______ por no haber intentado alcanzarlo.
a) comparación - perdemos        d) relación - sufrimos
b) medida - logramos                  e) proporción - ignoramos
c) noción - pagamos

13) Nunca hallaremos a Dios en esta vida por eso__________ la existencia pero si___________  buscarla, el vivir no tiene sentido.
a) trágica - dejamos de                            d) triste - nos empeñamos en
b) alegre - paremos de                 e) útil - lo encontraremos al
c) inútil - nos cansamos de

14) El rumor es como un_________, no hay que darle por bueno hasta que no se_________que tiene fondos
a) pozo - muestre                       d) alud - sepa
b) cheque - compruebe                          e) terremoto - indique
c) murmullo - investigue

15) El poder adquisitivo de una_________ es el reflejo del enriquecimiento o _________de un país
a) Transacción - desarrollo            d)   moneda - empobrecimiento
b) Producción - empobrecimien1      e)   actividad - prosperidad
c) mercancía - progreso

16) La crisis de los años treinta había__________ la atención de las necesidades humanas y en las fuerzas de la sociedad que_______________ sus aspiraciones. .
a) disminuido - permitían             d) distraído - facilitaba
b) contraído - afectaban                            e) fijado - eran
c) puesto - determinaban

 17) La turbina es___________ por los gases que se____________ en la combustión de productos derivados del petróleo.
a) atraída – libran                          d) accionada - originan
b) movida – comprimen                e) manejada - expanden  
c) impulsada – mezclan

18) Toda ciencia es un conjunto de conocimientos referentes a un_____________ particular o a un grupo de______________ del universo
a) caso - casos                            d) campo - fenómenos
b) hecho - sucesos                    e) estudio - teorías
c) objetivo - hipótesis

19) Juan José Flores se retiró lentamente, ___________ por enormes contingentes mosqueristas a los que se sumaban los civiles        ___________ del general triunfador.
a) auspiciado - súbditos                        d) guiado - colaboradores
b) apoyado - enemigos                         e) alentado - ayudantes

c) perseguido - partidarios


De la palabra en negrilla buscar el sinónimo.


Ejercicio Nº 1
MESURA
A) honestidad
B) ponderación
C) continencia
D) recato
E) cordura

Ejercicio Nº 2
DELICIA
A) sensación
B) humor
C) recreo
D) fruición
E) júbilo

Ejercicio Nº 3
CORRELIGIONARIO
A) condescendiente
B) colega
C) prosélito
D) líder
E) homogéneo

Ejercicio Nº 4
ADULTERADO
A) mendaz
B) ilegal
C) embustero
D) putativo
E) apócrifo

Ejercicio Nº 5
JOCOSO
A) hilarante
B) contento
C) venturoso
D) sonriente
E) emotivo

Ejercicio Nº 6
TEMPLE
A) intrépido
B) templanza
C) firmeza
D) prosecución
E) madurez

Ejercicio Nº 7
SÁTIRA
A) incriminación
B) repulsa
C) crítica
D) denegación
E) ironía

Ejercicio Nº 8
SACRÍLEGO
A) basto
B) hereje
C) atrevido
D) irreverente
E) incrédulo

Ejercicio Nº 9
UMBRÍO
A) caótico
B) reservado
C) opaco
D) oscuro
E) nocturno

Ejercicio Nº 10
SOTERRAR
A) desaparecer
B) contener
C) encerrar
D) silenciar
E) enterrar

Ejercicio Nº 11
INTELIGIBLE
A) explicable
B) observable
C) dilucidable
D) perceptible
E) comprensible

Ejercicio Nº 12
FÚNEBRE
A) impresionado
B) afligido
C) aciago
D) facundo
E) misterioso

Ejercicio Nº 13
IMPASIBLE
A) estático
B) intocable
C) insensible
D) insufrible
E) imperceptible

Ejercicio Nº 14
DECRÉPITO
A) maduro
B) marchitado
C) avanzado
D) antiguo
E) vetusto

Ejercicio Nº 15
PARCO
A) insuficiente
B) indigente
C) formal
D) frugal
E) serio


Ejercicio Nº 16
HIERÁTICO
A) bendito
B) culto
C) sacro
D) perfecto
E) devoto

Ejercicio Nº 17
PALURDO
A) incipiente
B) distraído
C) arisco
D) basto
E) necio

 Ejercicio Nº 18
APODÍCTICO
A) incuestionable
B) necesario
C) intratable
D) perfecto
E) certero

Ejercicio Nº 19
PATRAÑA
A) utopía
B) hipocresía
C) cinismo
D) estafa
E) embuste
 

Ejercicio Nº 20
SORNA
A) hilaridad
B) desdén
C) discurso
D) reprimenda
E) sarcasmo
 



De la palabra en negrilla buscar el antónimo.


Ejercicio Nº 1
DESVALIMIENTO
A) ventaja
B) solvencia
C) comodidad
D) capacidad
E) protección

Ejercicio Nº 2
PRIORITARIO
A) consecuente
B) secundario
C) sucesivo
D) ulterior
E) detrás

Ejercicio Nº 3
PINGÜE
A) frágil
B) magro
C) diminuto
D) enfermizo
E) laso

Ejercicio Nº 4
ABPLAÑIR
A) reír
B) entusiasmar
C) divertir
D) animar
E) satisfacer

Ejercicio Nº 5
LENIFICAR
A) fusionar
B) discernir
C) agravar
D) estrujar
E) integrar

Ejercicio Nº 6
IMPROPIO
A) fácil
B) adecuado
C) proporcionado
D) enajenado
E) adaptado

Ejercicio Nº 7
EXHAUSTIVO
A) somero
B) confuso
C) impreciso
O) apresurado
E) improductivo

Ejercicio Nº 8
PROFERIR
A) obviar
B) callar
C) susurrar
D) excluir
E) evadir

Ejercicio Nº 9
RECONVENIR
A) regocijar
B) felicitar
C) condecorar
D)) satisfacer
E) encomiar

Ejercicio Nº 10
INTEMPERANCIA
A) frugalidad
B) ternura
C) templanza
D) moderación
E) orden

Ejercicio Nº 11 
LENGUARAZ
A) aislado
B) sereno
C) tímido
D) discreto
E) silencioso

Ejercicio Nº 12
CONMINACIÓN
A) generosidad
B) benevolencia
C) transigencia
D) sugerencia
E) avenencia

Ejercicio Nº 13
BISOÑO
A) avisado
B) paradigma
C) longevo
D) veterano
E) arraigado

Ejercicio Nº 14
IRASCIBLE
A) afectuoso
B) quieto
C) firme
D) conciliador
E) apacible
Ejercicio Nº 15
RETRAÍDO
A) magnánimo
B) locuaz
C) excitado
D) aventurero
E) extrovertido

Ejercicio Nº 16
GLACIAL
A) veraniego
B) cáustico
C) tropical
D) alarmante
E) tórrido

Ejercicio Nº 17
LAUDATORIO
A) lastimoso
B) inmoral
B) rencoroso
D) injurioso
E) egoísta

Ejercicio Nº 18
VEJAMEN
A) veneración
B) respeto
C) dilección
D) predilección
E) hallazgo

Ejercicio Nº 19
ÉXODO
A) viaje
B) inmigración
C) migración
D) repatriación
E) extradición


Ejercicio Nº 20
MUNIFICENTE
A) ruin
B) leal
C) avaro
D) mezquino
E) pordiosero



17 de febrero de 2016

ABRIR ESTE LINK IMPRIMIR Y COLOCAR EN TALLERES DE APTITUD VERBAL.. GRACIAS
https://drive.google.com/file/d/0B7ENawG7Angmd05rWXBLZmR0N1U/edit







DON QUIJOTE
No estoy para responder- respondió Sancho- porque me parece que hablo por las espadas. Subamos y apartémonos de aquí, que yo pondré silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen, y dejan a sus buenos escuderos molinos como alheña.
-No huye el que se retira- respondió Don Quijote- porque has de saber, Sancho, que la valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo. Y así, yo confieso que me he retirado pero no huido; y en esto he imitado a muchos valientes que se han guardado para tiempos mejores y  de esto están las historias llenas; las cuales, por no serte a ti de provecho ni a mí gusto, no te las refiero ahora


Pregunta Nº01
Según Don Quijote, es valiente el que:
a) se aparta siempre del peligro
b) se enfrenta siempre contra cualquier peligro.
c) confía en su ánimo antes que en su suerte.
d) Sabe medir sus fuerzas frente al peligro.
e) imita a valientes de tiempos mejores.
Solución: La valentía que no se funde sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que al ánimo. De ello se deduce que los valientes si se fundan en su ánimo. Rpta. (c)

Pregunta Nº02
El triunfo de los temerarios debe ser atribuido a:
a) su valentía
b) la buena suerte
c) su arrojo
d) su coraje
e) su fuerza de voluntad
Solución: Las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna. De ello entendemos que los temerarios se funden en su buena suerte. Rpta. (b)

Pregunta Nº03
Al haber sido abandonado por Don Quijote en medio del peligro, Sancho considera qeu los caballeros andantes son:
a) indolentes.
b) desconsiderados.
c) cobardes.
d) temerarios.
e) inhumanos.
Solución: ... yo pondré silencio en mis rebuznos; pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen... Por el contrario de este fragmento Sancho está atribuyendo a Don Quijote el ser cobarde por cuanto dicen huyen. Rpta. (c)

Pregunta Nº04
Según Don Quijote, la valentía se debe basar en la prudencia para:
a) conseguir siempre su triunfo.
b) seguir el ejemplo de otros valientes.
c) no ser considerada cobardía.
d) no enfrentarse inútilmente.
e) no caer en la temeridad
Solución: La valentía que no se funda en la base de la prudencia se llama temeridad. Por tanto, con el objetivo de no caer en la temeridad, la valentía necesita apoyarse en la prudencia. Rpta. (e)

Pregunta Nº05
Según confiesa Don Quijote, se retiró dejando a Sancho sin importarle que fuese golpeado por sus enemigos.
a) para imitar a otros caballeros.
b) porque a veces es prudente retirarse.
c) porque Sancho se retrasó demasiado.
d) para evitar que a él tembién lo golpeen.
e) porque el propio Sancho tuvo la culpa.
Solución: En una parte de la lectura Don Quijote nos da a entender que la verdadera valentía se funde en el ánimo, y, la temeridad es la imprudencia por ello agrega. Y así, yo confieso que me he retirado pero no huido. Con lo cual nos quiere decir que se ha retirado por prudencia. Rpta. (b)

LECTURA 2

MENTE SANA EN CUERPO SANO
 

La tensión muscular es el estimulante más obvio del crecimiento muscular. El papel de la tensión muscular en el crecimiento todavía no se ha llegado a entender completamente. Se demostró hace más de 20 años que la cantidad de tensión era directamente proporcional al movimiento de aminoácidos se movían hacia él, el músculo   sintetizaba proteínas más de prisa.
La tensión tiene otros efectos sobre el músculo que incrementa su tamaño. Estimula directamente los procesos celulares que forman proteínas y aumenta  la sensibilidad de dos hormonas anabólicas importantes para el crecimiento muscular: insulina y testosterona.
La intensidad del ejercicio también afecta al contenido proteínico en los fluidos corporales. Uno de los cambios más importantes producidos con el entrenamiento de resistencia es le incremento del volumen sanguíneo. Esto se produce mediante el aumento de las proteínas del plasma. El entrenamiento y la dieta adecuados desarrollan proteínas plasmáticas y volumen sanguíneo. El sobre entrenamiento y las dietas  bajas en calorías y proteínas reducen el volumen del plasma, lo que disminuye el rendimiento y la función cardiovascular.

Pregunta Nº01
A más tensión:
a) se produce más aminoácidos
b) tenemos más volumen de insulina
c) perdemos más hormonas como la  testosterona
d) el músculo sintetiza proteínas más de prisa
e) obtenemos mayor crecimiento muscular
 
Pregunta Nº02
El volumen sanguíneo se incrementa con:
a) los ejercicios corporales
b) el sobrecalentamiento del cuerpo
c) las dietas bajas en calorías y proteínas
d) el aumento delas proteínas del plasma
e) el crecimiento celular

Pregunta Nº03
El sobrecalentamiento y las dietas bajas en proteínas y calorías producen:
a) dietas bajas en calorías
b) mayor cantidad de aminoácidos
c) poca tensión muscular
d) mayor desarrollo muscular
e) la reducción del volumen del plasma

Pregunta Nº04
La función cardiovascular se ve disminuida por:
a) el poco entrenamiento y el incremento de las hormonas anabólicas
b) el sobre entrenamiento y la dieta abundante en grasas
c) el sobre entrenamiento y la dieta baja en calorías y proteínas
d) el poco entrenamiento y el aumento del volumen de proteínas
e) la tensión muscular y la dieta baja en calorías y proteínas

Pregunta Nº05
El tema que mejor se acomoda al texto leído es la:
a) importancia de las hormonas y las dietas
b) tensión muscular e intensidad de ejercicio
c) tensión muscular y eficacia de la dieta
d) intensidad del ejercicio e importancia
e) formación de proteínas y volumen sanguíneo

 
Texto N° 3
Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala, si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana.
Innumerables signos la revelan: cuando se te anuda la garganta al recordar la cicuta impuesta a Sócrates, la cruz izada para Cristo y la hoguera encendida a Bruno; cuando te abstraes en lo infinito leyendo un diálogo de Platón, un ensayo de Montaigne o un discurso de Helvecio; cuando el corazón se te estremece pensando en la desigual fortuna de esas pasiones en que fuiste, alternativamente, el Romeo de tal Julieta y el Werther de tal Carlota; cuando tus sienes se hielan de emoción al declamar una estrofa de Musset que rima acorde con tu sentir; y cuando, en suma, admiras la mente preclara de los genios, la sublime virtud de los santos, la magna gesta de los héroes, inclinándote con igual veneración ante los creadores de Verdad o de Belleza.
INGENIEROS, José 
El hombre mediocre

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y JUSTIFICAR SU RESPUESTA.

1. Si alguien posee el "ascua sagrada" entonces:
A) ha sido templado para hallar un ideal
B) su corazón buscará una aspiración
C) está preparado para las grandes empresas
D) lleva en sí el resorte limitado del ideal
E) se ha revestido de capacidad intelectual

2. El meollo del ideal de un ser humano radica esencialmente en:
A) el ámbito emotivo de su vida
B) los estudios literarios que tiene
C) la preparación intelectual que posee
D) la jerarquía social a la que pertenece
E) el nivel cultural que demuestre

3. El escepticismo moral de una persona demostraría:
A) idealismo soterrado
B) carencia de un ideal
C) petulancia desmedida
D) afán por la perfección
E) desprecio por la justicia

4. Es un signo que evidencia la posesión de un ideal:
A) pensar en la cruz izada para la muerte de Jesús
B) recordar la pena de muerte impuesta a Sócrates
C) indignarse ante la injusticia cometida contra un gran hombre
D) leer una obra de contenido romántico de Shakespeare
E) identificarse con un acto injusto cometido por los necios

5. El título adecuado sería:
A) características del ideal
B) el ideal de los seres humanos
C) el carácter sustancial del ideal
D) la naturaleza misteriosa del ideal
E) consecuencias de la aparición del ideal


Texto N°4
Hay un tipo de periodismo que tiende a ser melodramático, convirtiendo los eventos prosaicos en temas de novelas vulgares cuyo lenguaje es tan exagerado como sus argumentos. No pocas veces hemos encontrado joyas como la siguiente: Sin imaginar que en las entrañas de su mujer se había desarrollado un odio mortal, el marido continuaba todos los días con la misma ronda de siempre". Otra reprobable costumbre es la de construir interminables cadenas de frases que no tienen por qué unirse; pensando que mientras más se prolonga una oración, mayor es su elegancia, el periodista se explaya a su gusto y se olvida de que existen los puntos, dejando tan exhausto al pobre lector que, cuando termine, con un suspiro de alivio éste se preguntará: ¿Qué es lo que dijo?
A través de los años, muchos miembros de la profesión han ido fabricando un vocabulario propio, tan poco relacionado con el cotidiano como el que usan los abogados para sus asuntos legales. Aunque estos tienen la excusa de que la redacción de sus documentos exige palabras muy exactas, ¿qué motivos tendrán los reporteros para desconectar al pueblo, si su meta es precisamente comunicarse con él?
LOZADA, Eduardo
El periodismo
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y JUSTIFICAR SU RESPUESTA.

1. El texto podría titularse
a) Limitaciones del periodismo.
b) Crítica al Derecho y al Periodismo.
c) Problemas de la redacción periodística.
d) Polémica en torno a la objetividad.
e) El periodismo y el interés por el lenguaje.

2. Los abogados consideran que
a) El lenguaje periodístico no está a la altura de los lectores.
b) El uso de un lenguaje especializado se justifica por el rigor de los conceptos.
c) El periodismo ha imitado erróneamente el estilo de las publicaciones jurídicas.
d) Toda profesión debe tener un vocabulario melodramático similar al periodístico.
e) Las obras jurídicas están escritas en un lenguaje accesible para el gran público.

3. Las interminables cadenas de frases no permiten
a) El uso adecuado de los puntos.
b) Un estilo mucho más elegante.
c) Elaborar un vocabulario especializado.
d) La comprensión por parte del lector.
e) Entender obras jurídicas y periodísticas.

4. El autor lamenta que ciertos periodistas
a) Traten de dar sentido literario a eventos comunes y corrientes.
b) Cuestionen el lenguaje especializado de los abogados.
c) Estén preocupados por lograr una estilo elegante y conciso.
d) D) distorsionen la información al utilizar frases extensas.
e) Utilicen reiteradamente los signos de puntuación.

5. Con el término joyas, el autor hace alusión a
a) Fragmentos llenos de elegancia y concisión.
b) Textos periodísticos de contenido rescatable.
c) Párrafos marcados por un estilo ampuloso.
d) Artículos integrados por frases muy largas.
e) Obras que integran literatura y periodismo.

Lectura Nº05 



Elaborada en el ámbito de las matemáticas, más en particular en la topología, la teoría de las catástrofes consiste en un modelo geométrico que intenta describir/interpretar la evolución de las formas con las que se presentan un fenómeno. Su novedad como modelo: anteriormente, en el ámbito de la ciencias naturales, exactas y también humana, valía el principio de determinismo absoluto; los fenómenos de trasformación o de cambio formal eran interpretados como discontinuidades en las cuales estaba vigente la relación de causa-efecto; pero cada cambio pueden también ser descrito o explicado como si la discontinuidad que comprende al mismo tiempo las que son definidas como las causas y los efectos en la génesis de formas. Esta teoría, como modelo articulado y abstracto, permite "ver" el desarrollo de un fenómeno porque lo coloca en una situación espacial multidimensional. Construido para aplicaciones concretas, ha dado resultados en el terreno de la física y la biología, pero no se descarta su uso en otras ciencias. El hecho de que pueda ser un modelo interpretativo provisional de los fenómenos, es demostrado con el siguiente razonamiento: mientras habitualmente las reglas de los instrumentos matemáticos de análisis de un hecho son internamente diferentes de los hechos a los cuales pueden ser aplicadas, en el caso de la teoría de la catástrofe el modelo es interior al fenómeno mismo que es analizado. En este sentido, el modelo catastrófico lo interpreta naturalmente.


Pregunta Nº01 
De la lectura del párrafo se deduce como principio del determinismo absoluto:
a) que solo una causa puede explicar una modificación
b) que las formas del ser o parecer tienen casualidad
c) que es absoluta la existencia de efectos formales
d) el interpretar los cambios como discontinuidades
e) el describir cada cambio sin interpretación alguna

Pregunta Nº02
La teoría de las catástrofes sostiene que en los fenómenos:
a) toda continuidad puede ser una discontinuidad
b) existe continuidad con el origen de sus formas
c) podemos reducir todoo a una relación causa-efecto
d) el interpretar los cambios como discontinuidades
e) el describir cada cambio sin interpretación alguna

Pregunta Nº03
En el texto una teoría es: 
a) una propuesta para describir/interpretar
b) un esquema espacial para ver hechos
c) un modelo para aplicaciones concretas
d) una construcción articulada y abstracta
e) una catástrofe potencial y discontinua

Pregunta Nº04
De acuerdo al texto, la nueva teoría interpretativa y provisional sería:
a) un modelo matemático
b) un modelo catastrófico
c) un modelo topológico
d) un modelo físico
e) un modelo geométrico

Pregunta Nº05
La ventaja como modelo de las catástrofes es:
a) lo natural del sentido de lo interpretado
b) la naturaleza interior de sus explicaciones
c) el incorporar la representación en el hecho
d) el que las reglas sean iguales al fenómeno
e) la superación de la descripción diferente


Texto N°6
La juventud literaria de España carece en estos momentos de maestro. Ni Unamuno, el más fuerte de los viejos escritores, logra inspirar una dirección a los muchachos. Ningún joven le ama hasta erigirle en mentor. ¿Dónde se ha invocado siquiera una palabra de Unamuno como pauta de generación? ¿Dónde están los doce apóstoles de Unamuno? ¿Dónde está ese Estado Mayor que vea en él al orientador? Cuando habla se le aplaude; cuando grita o blasfema o va a la cárcel, se le aclama y se le hecha flores, pero no suscita el hombre o los hombres que, bajo su contagio de iluminado, embracen todo el peso, toda la responsabilidad del porvenir. La propia admiración y entusiasmo que Unamuno despierta en la generalidad de las gentes prueba su mediocridad. En cuanto a Ortega y Gasset, creo que no me equivoco si le niego el más mínimo adarme de maestro. Ortega y Gasset, cuya mentalidad mal germanizada se arrastra constantemente por terrenos de mera literatura, es apenas un elefante blanco en docencia creatriz.
En medio de esta falencia de comando espiritual, los nuevos escritores de lengua española no dejan de mostrar su cólera contra un pasado vacío, al cual se vuelven en vano para orientarse. Tal cólera aparece en los más dotados, que casi nunca son los más espectaculares. Reniegan de sus mayores y otras veces los niegan de raíz.
NERUDA, Pablo 
"Confieso que he vívido"
1. En un escritor, no es indicador de eficacia literaria:
A) el amor propio que profesa
B) el pobre ejemplo de sus hazañas
C) las blasfemias que suelen emitir
D) la simple aclamación del público
E) su escasa actitud heroica

2. Se entiende que Ortega y Gasset:
A) tuvo una postura literaria principalmente germánica
B) cultivó más la literatura que el ensayo político
C) no posee condiciones suficientes para orientar a los jóvenes literatos
D) no generó ninguna admiración ni entusiasmo en los jóvenes
E) no intentó inspirar la correcta orientación en los escritores

3. Para que Unamuno sea el orientador de los nuevos escritores españoles, es necesario:
A) dictar pautas para las futuras generaciones de la sociedad
B) hacer de los jóvenes los forjadores del porvenir
C) ser el ejemplo en medio del caos político social generalizado
D) ser glorificado como el mesías de nuestra época
E) contagiar a los jóvenes con su profunda erudición literaria

4. La juventud literaria peninsular se caracteriza por:
A) tener un vacío literario
B) no ser responsable de la crisis
C) carecer de un guía ejemplar
D) no ser forjadores de maestros
E) ceñirse únicamente a las letras

5. El problema actual de la literatura española obedece a:
A) la vulgaridad de sus escritores presentes
B) la pobreza o vaciedad de su pasado
C) la incapacidad de los más dotados
D) el fanatismo literario de sus autores
E) una escasa visión crítica de las obras


TEXTO Nº 7


Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo.
Fecunda, corno el lecho de amor de la miseria, y parecida a esos padres que engendran más hijos de los que pueden alimentar, mi musa concibe y pare en el misterioso santuario de la cabeza, poblándola de creaciones sin número, a las cuales ni mi actividad ni todos los años que me restan de vida serían suficientes a dar forma.
Y aquí dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las entrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastantes para salir a la superficie y convertirse, al beso del sol, en flores y frutos.
BÉCQUER, Gustavo A. 
Rimas y leyendas

16. Si el autor escribiera al compás de su ingenio, entonces:
A) sería muy leído
B) tendría éxito asegurado
C) llegaría a la fatiga
D) sería un escritor prolífico
E) alcanzaría un estilo novedoso

17. El hijo de la fantasía del autor es:
A) el arte
B) su idea
C) la mente
D) el recuerdo
E) el pensamiento
18. En el fragmento, la musa es equivalente:
A) al arte
B) al ingenio
C) al lenguaje
D) a la mente
E) al entendimiento

19. ¿A qué actividad específica estaría abocado el autor?
A) Declamación
B) Arte
C) Literatura
D) Crítica
E) Sociología

20. Una limitación que reconoce el autor es:
A) su carencia de medios para plasmar su creación
B) su excesiva sensibilidad frente a los problemas
C) la falta de originalidad en sus obras de arte
D) la no publicación de sus inspiraciones artísticas
E) el carácter anónimo de su producción literaria

Señores estudiantes, este trabajo es de ayuda por favor hacer a conciencia, hacerlo en la parte de la carpeta que dice pruebas y lecciones, firmado por sus representantes, caso contrario no recibiré el trabajo, encabezado normal como se ha venido pidiendo.

Espero que sepan valorar la intensión de cada uno de los trabajos y sobre todo que sepan hacerlo por su interés personal, buen fin de semana.

Atentamente.
Juan David Mendoza



http://youtu.be/SEd3gaglbcQ             http://youtu.be/teQUD2gMfv4 
http://youtu.be/8V1Cki7rhiw       http://youtu.be/zNe43DbMkYE

http://youtu.be/zoPd0Wj8ll4
http://youtu.be/ZGWZE7RKB38              http://youtu.be/cm5MaISg6EI
http://youtu.be/-mpVaWd3du4       http://youtu.be/MQ8e6K7ZUIo

http://youtu.be/3SdEw0DwcfE
http://youtu.be/gSSXZDnHuVA              
http://youtu.be/iuBl8YvxnjY

Texto N° 8
En nuestro tiempo servir un hombre a otro es una operación inferior, en cierta manera denigrante. Se comprende que así sea, porque en nuestro tiempo reina la fábula convenida de que todos somos iguales. Como servir implica supeditación y es una actividad que moralmente se ejerce de abajo hacia arriba, servir equivale a romper el nivel de igualdad, degradándose por sumersión bajo él. Pero imaginemos un momento el supuesto contrario: que los hombres son constitutivamente desiguales, que unos valen y son más que otros. Entonces, toda la aproximación del que vale menos al que vale más será, en rigor, una ascensión en la jerarquía. Ahora bien: la forma orgánica, y no meramente casual, de esa aproximación es el servicio. Servir será, pues, la forma de convivencia en que el inferior participa de las excelencias propias al superior. He aquí por qué honda razón en la Edad Media el servicio ennoblecía en vez de denigrar y era un medio elevatorio en el sistema de rangos humanos. En este sentido, el contenido de lo que era servir ostentaba un valor trascendental.
ORTEGA, José y GASSET
El Espectador

16. El fragmento se refiere principalmente:
A) ala explicación conceptual del significado del servicio
B) a una definición más significativa del afán de servicio
C) al significado y la evolución del concepto actual de servicio.
D) al cambio favorable de la concepción del servicio feudal
E) a un estadio valorativo del significado de igualdad

17. En el ámbito ideológico del mundo medieval:
A) se advierte una tergiversación del significado del servicio humano
13) el vasallo asumía su rol como medio de elevación en el rango humano
C) se advierte la consolidación de la servidumbre feudal
D) el siervo no aceptaba la fábula convenida de que todos somos iguales
E) el sentido de la palabra servicio no tenía carácter denigrante

18. En las sociedades, el sentido del servicio depende de:
A) la perspectiva política de cada uno de los ciudadanos
B) los planteamientos morales de los intelectuales
C) una real interpretación del trabajo a través de la historia
D) la concepción social asumida en cada etapa histórica
E) las condiciones económicas imperantes en el medio social

19. "La fábula convenida de que todos somos iguales" hace que:
A) determinemos la forma de apreciación del servicio humano
B) señalemos los errores de los convencionalismos actuales
C) advirtamos la concepción altruista del servicio moderno
D) interpretemos el enfoque ideológico adoptado por el autor
E) califiquemos de denigrante el servicio en la actualidad

20. Según la concepción medieval, servir significaba:
A) obtener mayor beneficio económico y legal
B) ennoblecerse y elevar el estatus social
C) el destierro de antiguas concepciones respecto al servicio
D) supeditación originada por la igualdad fantasiosa
E) la adaptación del ciudadano moderno a las exigencias históricas


Señores estudiantes, este trabajo es de ayuda por favor hacer a conciencia SIN BUSCAR AYUDA EN EL INTERNET, hacerlo en la parte de la carpeta que dice pruebas y lecciones, firmado por sus representantes, caso contrario no recibiré el trabajo, encabezado normal como se ha venido pidiendo.

Espero que sepan valorar la intensión de cada uno de los trabajos y sobre todo que sepan hacerlo por su interés personal, buen fin de semana.

Atentamente.
Juan David Mendoza


DETERMINAR LAS SIGUIENTES ANALOGÍAS.

Pregunta Nº1
MÚSICA : PARTITURA
a) teatro    :función
b) vida      : video
c) pensamiento: conferencia
d) ideas    : discusión
e) baile     : coreografía

Pregunta Nº2 
CARRETERA : TROCHA
a) cuadrado       : línea
b) edificio          : plano
c) cuadro           : boceto
d) oración          : palabra
e) signo              : señal

Pregunta Nº3 
PELÍCANO : COSTA
a) delfín     : acuario
b) elefante : África
c) caballo  : caballeriza
d) cerdo    : granja
e) camello  : desierto

Pregunta Nº4 
CHAMÁM : MÉDICO
a) astrólodo  : astrónomo
b) partera     : obstetriz
c) parapsicólogo : psicólogo
d) alquimista  : químico
e) huesero     : reumatólogo

Pregunta Nº5 
MITRA : OBISPO
a) paraguas : persona
b) toca        : monja
c) nimbo     : santo
d) corona    : rey
e) sombrero : cabeza

Pregunta Nº6 
CRÁNEO : CEREBRO
a) cadera : estómago
b) vómer : nariz
c) codo  : antebrazo
d) fémur : muslo
e) tórax : corazón

Pregunta Nº7  
FILATELIA : ESTAMPILLAS
a) anticuario : antigüedades
b) biblioteca : libros
c) álbum       : fotos
d) cetrería    : halcones
e) numismática : monedas

Pregunta Nº8 
CORAZÓN : AMOR
a) paloma : paz
b) hígado : cólera
c) justicia : balanza
d) computaadora : memoria
e) bandera : Perú

Pregunta Nº9 
AUDÍFONO : OÍDO
a) pañuelo       : mano
b) alimento      : gusto
c) zapatos       : pies
d) termómetro : fiebre
e) anteojo        : vista

Pregunta Nº10
CIENCIA   : MÉTODO
a) magía       : mito
b) medicina  : terapia
c) historia     : arqueología
d) química    : minería
e) arte          : virtud


Pregunta Nº11  
TORPE   : DESMAÑADO
a) tenso    : indolente
b) vivaz    : mendaz
c) pobre   : negligente
d) lerdo    : cerril
e) ladino   : taimado


Pregunta Nº12  
MINERO  : SOCAVÓN
a) albañil      : urbe
b) maderero: industria
c) agricultor : azadón
d) cauchero : selva
e) músico    : academia


Pregunta Nº13  
APRECIO  : AMOR
a) sosiego    : paz
b) violencia  : conflicto
c) amistad    : familiaridad
d) soberbia  : ignonimia
e) caridad    : limosna

Pregunta Nº14 
DELITO   : TRANSGRESIÓN
a) vehículo  : automóvil
b) culpa      : sanción
c) silla         : mueble
d) fuego      : calor
e) ley          : código

Pregunta Nº15  
DROMEDARIO : CAMELLO
a) colibrí   : pájaro
b) rana     : batracio
c) ñandú   : gallina
d) tiburón : ballena
e) lobo     : chacal


Pregunta Nº16  
PONENCIA : PROPUESTA
a) acto           : comunicación
b) debate       : controversia
c) exposición  : seminario
d) censura      : murmullo
e) discurso     : opinión


Pregunta Nº17  
AUTOR      : OBRA
a) músico      : armonía
b) agricultor  : tierra
c) editor        : impresión
d) padre       : hijo
e) teórico      : invento


Pregunta Nº18  
RELOJ : TIEMPO
a) ganán        : arado
b) tractor       : sierra
c) termómetro: calor
d) tensiómetro: músculo
e) plomada     : nivel


Pregunta Nº19 
PERSONA   : GENTILICIO
a) lugar          : topónimo
b) linaje          : behetría
c) capital        : ciudad
d) patronímico: apellido
e) sacramento : bautismo


Pregunta Nº20  
UNIVERSO     : GALAXIA
a) automóvil       : muelle
b) videoteca       : video
c) farmacia         : antibiótico
d) continente      : país
e) constitución    : artículo




El siguiente trabajo sera realizado en la carpeta, a mano, para el día lunes 15 de febrero de 2016, esta nota sera parte del bloque 4, un buen feriado chicos y nos vemos la próxima semana.


Conectores Lógicos: EXAMEN DE INGRESO A LA U: SENESCYT SNNA ENES
Elija las palabras que al ser colocadas en los espacios en blanco establezcan una relación adecuada entre los segmentos de la oración. 
Ejercicio Nº1
A veces se comprende poco lo esforzado, ............... lo creativo; ..............., se brinda aceptación a aquello que sólo es imitación.
a) pero no - solo
b) es decir - en cuanto
c) entonces - luego
d) esto es - en cambio
e) mas no - por ello

Ejercicio Nº2
La situación es bastante difícil ............... no me separaré de ustedes, ................. tenemos la posibilidad de plasmar una obra digna.
a) aunque - si
b) sin embargo - mas
c) no obstante - pero
d) pero - ya que
e) como - porque

Ejercicio Nº3
Antaño guardabas abundante alimento en tu despensa, ................ hogaño, .............. se aprecian migajas.
a) ya que - sólo
b) es decir - ni
c) pero - sólo
d) y - también
e) por tanto - solo

Ejercicio Nº4
Explicó al juez que asesinó a su víctima ................ quiso robarle, ................ las pesquisas demostraron que aquello era sólo un pretexto.
a) ya que - y
b) pero - luego
c) pues - asimismo
d) es decir – pero
e) porque-sin embargo 

Ejercicio Nº5
Los buenos libros nos aportan de las debilidades ..............de los vicios que suelen corromper nuestra mente ................. nuestros actos.
a) o - por
b) como - aun
c) y - aunque
d) y - y
e) como - a fin de

Ejercicio Nº6
.............. progreso de la medicina moderna, un gran porcentaje de la población peruana .............. del mundo sigue utilizando plantas medicinales.
a) No obstante del - o
b) Si bien del - hasta
c) A pesar del - y
d) Si del - como
e) A causa del - y

Ejercicio Nº7
La comida de los restaurantes presenta un buen aspecto ............... posee un sabor exquisito, ................., lamentablemente, su costo es elevado.
a) si bien - y
b) y - pero
c) pero - aunque
d) y - además
e) por ello - porque

Ejercicio Nº8
................ te encuentres muy bien físicamente, no alcanzarás un estado óptimo ............... cuidas plenamente tu bienestar emocional..
a) Como - si no
b) Aun cuando - pues
c) A pesar de que - si
d) Si bien - por ello
e) Aunque - si no 





Ejercicio Nº9
................. las inclemencias del tiempo, los aventureros continuaron su accidentado viaje .................. debían llegar a tiempo.
a) Por - ya que
b) Ante - pues
c) A pesar de - como
d) No obstante - puesto que
e) Debido a - porque

Ejercicio Nº10
Cual si fueras un santo, te van alabando, .................. déjalos inmediatamente, ................... no son más que aduladores.
a) es decir - porque
b) más - por qué
c) más - sino
d) pero - pues
e) esto es - ya que

Sinónimos

1. OBSTINACIÓN                       
          2. RÍGIDO
A) exaltación
          A) guiado
B) sigilo
          B) austero 
C) atracción
          C) persuasivo
D) pertinacia 
          D) disuasivo
E) consunción
          E) certero
                                          o
          
3. MONTARAZ
          4. INEXORABLE
A) valiente
          A) moldeable
B) rústico
          B) precisable
C) urbano
          C) destinado
D) hosco
          D) inmutable 
E) salvaje 
          E) presumible
          
5. SIMPOSIO
          6. SÁPIDO
A) conferencia 
          A) sabroso 
B) discurso
          B) conocido
C) soliloquio
          C) delicioso
D) atrio
          D) hartura
E) foro
          E) gordura
7. TORVO
          8. TURGENTE
A) bestial
          A) espeso
B) atraer
          B) ambiguo
C) fiero 
          C) innecesario
D) miedo
          D) belicoso
E) noble
          E) abultado 
                                      o
          
9. HÁLITO
          10. HÍBRIDO
A) nimbo
          A) impuro 
B) descubrir
          B) desabrido
C) entender
          C) indefinido
D) aliento 
          D) áspero
E) aburrido
          E) mestizaje
          
11. HOLGORIO
          12. IMBERBE
A) diversión
          A) tontería
B) amplitud
          B) lampiño 
C) regocijo 
          C) implícito
D) desocupado
          D) pelón
E) domicilio
          E) empedernido

En los siguientes reactivos, seleccione la alternativa que mantiene una relacion semejante a la original, guíate en el ejemplo.

SANGRE: VASO ::
A) lago: cause
B) peatón : acera
C) impulso: nervio
D) agua: tubería
E) vena: aorta
Solución: Así como la SANGRE discurre o circula por los VASOS sanguíneos de un cuerpo; de modo semejante, el AGUA fluye o circula por la TUBERÍA de una vivienda. Notamos que en los dos casos se da el traslado de fluidos de un lugar central hacia las diversas partes de un sistema. Rpta. (D

 FISIÓN es a FUSIÓN como:

a) disgregación - reunión 
b) alejamiento - encuentro
c) evento - clausura
d) atracción - simpatía
e) distribución - control

30. AGONÍA es  a ÓBITO como:

a) depresión - suicidio 
b) preparación - ejecución
c) accidente - padecimiento
d) prólogo - epílogo
e) decadencia - ruina 

VOLUMEN es a CUBO como:

a) punto - línea
b) forma - cilindro
c) área - triángulo 
d) superficie - prisma
e) perímetro - círculo

MAGISTRADO es a CONDENA como:

a) boxeador - golpe
b) vanguardia - embestida
c) soldado - disparo
d) torero - estocada 
e) cirujano -  corte

GRAVAR es a EXONERAR como:

a) manipular - facultar
b) transgredir - acatar
c) encadenar - desasir
d) contaminar - purificar
e) aherrojar - manumitir 

DISPARATE es a RAZÓN como:

a) error - precisión
b) temeridad - prudencia 
c) mendacidad - honradez
d) osadía - inhibición
e) cinismo - verdad

SOTERRAR es a TIERRA como:

a) arriar - bandera
b) sembrar - campo
c) repatriar - patria
d) sumergir - agua 
e) encarcelar – prisión

CAUCHO : FLEXIBILIDAD
A) Petróleo: Derivado
B) Tela: Finura
C) Madera: Porosidad
D) Cobre : Ductibilidad
E) Lana: Ovill  

NATACIÓN
 : PISCINA
A) béisbol: raqueta
B) box : ring
C) balón: gramado
D) velódromo : bicicleta
E) atletismo: pista    

CERDO
 : LECHÓN
A) paloma: pichón
B) pez: tiburón
C) tigre: león
D) dinosaurio : dragón
E) águila: halcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.